Según reporte de la autoridad sanitaria provincial, quince personas más han sido confirmadas muertas por el coronavirus de Wuhan en la provincia de Hubei, lo que eleva el número de muertos a 41 en China continental.
Además, se confirmaron otros 180 casos del virus en Hubei el viernes.
Nicaragua en vigilancia epidemiológica ante coronavirus
Esto eleva el número total de casos confirmados de coronavirus de Wuhan a 1.072 en China continental.
¿Cuán mortal es el coronavirus?
Los expertos la comparan con el SARS, una enfermedad prima del coronavirus que también causaba tos, fiebre y síntomas similares al resfriado.
¿Cómo se propaga?
Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe.
Aunque todavía se desconocen muchos detalles del nuevo coronarivus 2019-nCoV, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha descartado emitir una alerta sanitaria internacional por el momento, ha asegurado que «lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus». Por eso inciden en que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.
También, la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus y ha indicado que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).
¿Cómo se previene?
Entre los consejos divulgados por los medios de comunicación chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, evitar el contacto con animales o usar protección para ello, lavarse las manos de manera frecuente, evitar mercados y aglomeraciones, además de acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.
En Pekín el uso de mascarillas se ha incrementado y en las tiendas de consumo básico ya han empezado a agotarse.
¿Qué medidas se están tomando?
En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos. Además, la ciudad ha cerrado los mercados sospechosos de tener relación con el brote, ha incrementado el control a los animales y todos los transportes se han clausurado para evitar la extensión del virus. Del mismo modo las autoridades chinas han decidido suspender todo el transporte y ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin «razones especiales». Una medida, la del transporte, que este jueves se ha extendido a otras 13 ciudades más.
El Consejo de Estado de China también ha decidido que, en vísperas del Año Nuevo Chino, en el que decenas de millones de personas vuelven a sus lugares de origen, los pasajeros sean sometidos a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren. También, se ha hecho hincapié en la necesidad de un temprano diagnóstico y aislamiento médico para evitar contagios y dar un tratamiento adecuado.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, ha otorgado «máxima prioridad» a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en «una emergencia de salud pública».