Al menos 100 trabajadores ilegales muertos tras quedar atrapados en mina de oro en Sudáfrica

Un trágico suceso en Sudáfrica ha dejado al menos 100 muertos después de que mineros ilegales quedaran atrapados a gran profundidad en una mina de oro abandonada en la provincia del Noroeste.

Según Sabelo Mnguni, portavoz de Comunidades Afectadas por la Minería Unidas en Acción, los hombres habían estado atrapados durante meses, y algunos de los sobrevivientes enviados a la superficie el viernes enviaron videos mostrando docenas de cuerpos envueltos en plástico en los túneles subterráneos.

Se sospecha que las víctimas murieron de hambre o deshidratación. Desde el viernes, las autoridades han recuperado 18 cuerpos, mientras que 26 sobrevivientes fueron rescatados en una operación de rescate realizada el lunes.

La minería ilegal es común en Sudáfrica, y la mina de Buffelsfontein, de 2,5 kilómetros de profundidad, ha sido escenario de tensas confrontaciones entre mineros y fuerzas de seguridad desde noviembre, cuando la policía intentó forzar a los mineros a salir.

Se estima que al menos 500 mineros aún permanecen bajo tierra, según Mnguni, quien también indicó que un informe preliminar de autopsia reveló que una de las víctimas murió de hambre. Las autoridades continúan la operación de rescate mientras investigan los detalles del desastre.

Comparte