Brasilia, 12 de enero – Al menos 10 personas murieron hoy a causa de deslizamientos de tierra ocurridos en varias zonas del estado brasileño de Minas Gerais, en el sudeste del país.
Según el Cuerpo de Bomberos, hasta el momento se han confirmado nueve muertes en el municipio minero de Ipatinga y una en Santana do Paraíso, una ciudad ubicada a una hora del distrito. Además, se reporta una persona desaparecida entre los escombros en Ipatinga.
En uno de los incidentes, cinco personas quedaron atrapadas en un deslizamiento, de las cuales cuatro ya fueron recuperadas y una sigue desaparecida. Previamente, los bomberos habían encontrado un tercer cadáver en el área. En otros dos incidentes, los residentes hallaron dos cadáveres, aunque aún esperan la autorización de la policía civil para liberarlos.
De acuerdo con las autoridades locales, la región de Ipatinga registró 80 milímetros de lluvia en tan solo una hora, lo que provocó deslizamientos de tierra, inundaciones y desbordamientos en varias zonas de la localidad.
El secretario municipal de Salud, Walisson Medeiros, informó que la Unidad de Atención Inmediata (UPA) de la ciudad también se vio afectada por los desastres. “La UPA no está en condiciones de realizar atención a domicilio, y todos los pacientes que esperaban su traslado al hospital serán reubicados”, comentó.