Las vacunas que el grupo farmacéutico Johnson&Johnson probó hace tres días en humanos como una posible cura para el virus del Ébola, ya están siendo administradas a voluntarios de Estados Unidos, Europa y África de acuerdo con el Organismo Mundial de la Salud (OMS).
Aunque el antídoto está siendo administrado en voluntarios a modo de ensayo, la directora de la OMS, Marie-Paule-Kieny, dijo que las vacunas son seguras y avanzan los planes para suministrarlas próximamente en los tres países de África Occidental, afectados por la epidemia.
“Sabemos que las dos vacunas que están en la fase uno de ensayos clínicos parecen seguras y muestran una buena inmunogenicidad”, dijo la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.
Una de las vacunas, la VSV-ZEBOV, desarrollada en Canadá y recientemente fue patentada legalmente por la farmacéutica Merck; la otra, ChAd-EBO, de la británica GSK, fue la que autorizaron para probarla en Estados Unidos, Europa y África.
“Las pruebas de “fase 3″ serán efectuadas en personas sanas. Después, habrá que esperar entre dos y cuatro semanas para tener datos sobre la inmunización obtenida gracias a esas vacunas, que ya fueron probadas en voluntarios en diversos países con resultados aceptables en materia de seguridad”, añadió Kieny.