Blanca Segovia Sandino Aráuz, hija del General Augusto C. Sandino, varios de sus hijos y bisnietos abogaron por la paz e instaron al pueblo nicaragüense a defender la Revolución Popular Sandinista en una entrevista al Canal 13 de televisión, retransmitida por la revista En Vivo de Canal 4.
Blanquita destacó que el General Sandino “se ganó el cariño y la voluntad de los nicaragüenses con su actitud valiente, al defender su patria, a pesar del tiempo, todos seguimos su ejemplo».
Augusto Castillo Sandino, nieto del Héroe Nacional, expresó que “desde que somos niños, desde que tenemos conciencia, hemos oído hablar del heroísmo del patriotismo de nuestro abuelo. Entonces nosotros como yo le decía a mi mamá hace un rato, desde muy chiquitos hemos tenido esa, no es una carga, pero que se sienta una gran responsabilidad de hacer las cosas bien, de hacer las cosas bien en todo sentido”.
“Es decir, ser desde buenos hijos, buenos padres, buenos adultos, buenos compañeros, buenos amigos, buenos estudiantes, buenos militares, en todo sentido, buscando siempre, no la perfección, pero sí buscando cómo, tratando cómo, procurando, haciendo un esfuerzo por quedar bien con nuestro abuelo”, dijo.
Blanca Jacqueline Castillo, bisnieta de Sandino destacó que “lo importante es que esa responsabilidad se hereda en nosotros, nosotros también llevamos ese aporte, ese actuar que obviamente nace, obviamente, de lo que nos inculcó nuestra familia”.
“No solamente es una responsabilidad, sino un honor también. No solo estamos hablando de alguien que es reconocido en nuestro país, sino también un hombre pequeño con un pensamiento muy grande.
Y acciones muy grandes a nivel mundial, que se lo reconocen”, añadió.
Una familia sufrida
Augusto E. Castillo Sandino, refirió que desde el principio, “nosotros hemos sido una familia que ha pasado muchísimas dificultades, económicas, desde pequeños hemos sido gente que imagínense desde la época de Somoza, perseguidos”.
“Tuvimos en el exilio, un exilio muy fuerte, con muchas limitaciones desde el exilio, después venir acá, nos tocó ser militares, el enemigo, enemigos de nuestro abuelo, ancestrales, gente que no nos puede ver, es un odio increíble. No nos conocen y ya lo miran a uno de reojo. Con esas cosas hemos tenido que lidiar”.
Otro de los nietos de Sandino dijo que desde niños, “abrimos nuestros conocimientos sobre la familia, y el legado del General fue el vinculo muy directo que tuvieron con mi mama y con nosotros, siendo muy pequeñitos quienes fundaron y organizaron el Frente Sandinista, Tomás Borge, Carlos Fonseca, Silvio Mayorga, Germán Pomares”.
“Compañeros que siempre estuvieron dándonos esa luz, esa atención directa, el mismo Daniel, que nos enseñaron que la vida no es tan fácil, que uno va desde lo más simple hasta lo más complejo”, dijo.
“Que la vida va avanzando con un principio de lealtad, de organización, que está basado también en lograr organizarnos y enfrentarnos a las dificultades que se nos puedan presentar de una manera unida., coherentes consecuente a los principios del General”, añadió.
Los bisnietos del General, ¿qué piensan?
Que hay que partir “no solo de la responsabilidad sino también del orgullo de saber que descendemos de Sandino, sino que los bisabuelos son reconocidos Blanquita como heroína nacional y él también como héroe nacional”, explicaron.
Hablando de la personalidad de su padre, Blanca Segovia Sandino Aráuz, dijo que su padre y su madre, antepusieron el amor a la patria.
“El amor es muy fuerte, pero también la patria se quiere mucho, y cuando se tiene amor a la patria y valentía, fue como él le dijo a mi mamá, yo ando en guerra dice, soy un hombre que no paró en ninguna parte, si así me querés ya sabes. Entonces ella lo aceptó, le dijo que sí, que estaba dispuesta a todo. Y se casaron y los dos se fueron para la montaña, pero mucho después, no se la llevó al principio.”, dijo.
“Porque le dijo que la montaña era muy dura, y ella no estaba acostumbrada, pero que ahí donde estaba podía cooperaran con él y así fue. La correspondencia de Sandino le llegaba a mi madre, estaba al tanto de lo que hacían los gringos, que por dónde iban a salir. Ella en la finca se daba cuenta de muchas cosas. Ella como telegrafista se daba cuenta de muchas cosas… Ella le reportaba todo lo que pasaba”, relata la hija del General.
“A los dos les costó la causa, hasta la muerte”, resaltó.
Blanca Jacqueline, otra de las bisnietas de Sandino destacó que “cuando el amor es fuerte también se fortalece de pruebas, es el ejemplo más vivo, tantas pruebas, nosotros por historias, por lo que nos han contado nuestros tíos, mi papa, y lo que hemos leído, de tantas cosas que pasaron”.
“Nosotros sabemos que ella incluso fue una estratega, planificadora de muchos de sus combates, yo digo: ¡qué nivel de amor el que puede tener una persona hacia otra, que tiene que superar estar lejos! Se casaron, se tuvo que ir, se quedó sola, perdieron hijos, pasaron muchas pruebas”, reiteró.
“Incluso hasta llegar los dos a entregar sus vidas, ella por dar vida y él por dar vida al resto de Nicaragua, por la libertad”, agregó.
Iris Castillo señaló que “al compartir los mismos principios y valores, el camino lo hacía más fácil”, refirió sobre la relación entre sus bisabuelos.
Augusto Castillo, en relación con la intentona golpista, dijo que “hay hombres que manipulan a otros hombres, peleles, Chamorros, Díaz, Moncada, esos eran peleles en la época liberal. Peleles de gobierno extranjeros. Ahora igual, hay gente que piensa en sus bolsillos, en sus propios intereses que en los de la patria”.
“Son capaces de ir a buscar al enemigo que hemos tenido toda la vida”, para atacar al país y a la patria dijo.
Blanca Segovia Castillo, señaló por su parte, que “hay personas que se prestan a ese juego, y terminan dañándose no solo a ellos sino a muchas personas”.
Cómo honrar al General Sandino como joven
“Siguiendo su ejemplo, defendiendo la patria. Tenemos la obligación de conocer ese legado. Si no sabemos de dónde venimos, no sabemos hacia adónde nos vamos a dirigir. Conocer la historia, lo que hizo realmente Sandino. Se defiende la patria no haciendo cosas que sabemos van a dañarla”, respondió una de las bisnietas de Sandino.
“No dejar que vengan extranjeros y dejares el camino para que lo hagan”, enfatizó.
¿Qué es la Revolución Popular Sandinista?
“La Revolución nace, se desarrolla, crece, se mantiene con el principio de saber echar adelante todo lo que sea necesario en función de que el país progrese, de que el país reciba el beneficio”, dijo una bisnieta del General. Ese es el legado que dejó el general.