A la ciudad de Bluefields llegaron la tarde de ayer martes, Nick Adonis Espinoza Jiménez y Alexander Sándigo, sobrevivientes del naufragio del barco “Scorpion 1” que se hundió la tarde del domingo 14 de julio, luego de zarpar del puerto del Bluff a labores de pesca.
Nick y Alexander fueron rescatados en aguas de Barra Colorada, Costa Rica, el pasado miércoles, y llevados al hospital de Guápiles, donde estuvieron ingresados hasta el lunes y luego de gestiones del Gobierno a través de la embajada en Costa Rica, ayer viajaron a Bluefields.
“Me siento feliz de estar en mi casa con mi esposa, mi mamá y mi hija, de la que nunca dejé de pensar, siempre tuve fe en Dios que saldría de eso y haber sobrevivido es una segunda oportunidad que Dios me dio”, afirmó Nick Espinoza.
El sobreviviente relató que zarparon del Bluff el domingo 14, en horas del mediodía y a las seis de la tarde, el barco se fue de lado y se volcó, aparentemente por el mal acomodo de las nasas.
Agregó que todos sus compañeros saltaron del barco y se aferraron a la tapa de un termo, pasando los días y a pesar que miraban tierra entre Corn Island y El Bluff, a unas 21 millas náuticas, no podían acercarse porque las olas los halaban mar adentro.
Señaló que después ya no vieron las luces posiblemente del Bluff, ya que las olas los alejaron.
“Estábamos cansados, no podíamos dormir, y se fueron muriendo uno por uno, al soltarse de la tapa, Bladimir Mendoza no sabía nadar, él fue el primero que se soltó, posiblemente cuando estábamos por Cayos Perlas, estaba delirando y aunque le decíamos que íbamos a salir de esa, ya no aguantó”, resaltó Nick Adonis.
Recordó que cerca de ellos pasaron dos barcos pero como era de noche no los vieron, después de eso el cansancio venció a otros compañeros y se iban soltando.
Nick dijo que el segundo en soltarse fue Alder Alvarado, el tercero fue Ervin Jirón Padilla, luego Job Guillén, posterior Kenny Hernández Jiménez, seguido de Roberto Eliseo Obando Romero y Juan Carlos Zambrana Matute.
Luego perdí el conocimiento y cuando desperté ya no estaban ni el capitán Ángel Rodríguez y Álvaro Yasser Morales, no sé quién de los dos se soltó antes que el otro, fueron los últimos, señaló Nick Espinoza.
Fue la tarde del miércoles 17 de julio, cuando ya estaba semiinconsciente que una lancha, los rescató, “nunca dude que íbamos a salir de eso gracias a Dios”, finalizó diciendo Nick.
Por su parte doña Suleika Jiménez, agradeció a Dios, por regresarle vivo a su hijo, así como a toda la población que se volcó en solidaridad para las familias de los marinos del “Scorpion 1”, a la alcaldía y al gobierno central que les brindó todas las facilidades para el retorno a Bluefields.
“Estoy feliz de que Nick esté de regreso en casa, me solidarizo con las otras familias que aún viven la angustia por no saber nada de los muchachos de la embarcación, esto es otra oportunidad que le da Dios, deseo que ya no regrese a trabajar al mar, aquí veremos cómo resolvemos”, señaló doña Suleika.
Por otra parte Juan Solano, abogado y representante legal de Leslie Sánchez, dueño de la embarcación pesquera “Scorpion 1”, dijo que este miércoles saldrán más embarcaciones al lugar donde transmitió por última vez la baliza.
Señaló que solo el cuerpo de Job Eliú Armando Guillén García es el único recuperado de la embarcación, y se encuentra en Medicatura Forense de Costa Rica, mientras se cumplen los requisitos para repatriarlo a Bluefields.
Sobre los otros dos cuerpos recuperados en la zona, Solano afirmó que no corresponden a ninguno de los marinos de la embarcación “Scorpion 1”.
Por lo tanto siguen desaparecidos Ángel Antonio Rodríguez Ruiz, Roberto Eliseo Obando Romero, Juan Carlos Zambrana Matute, Álvaro Yaser Morales Rodríguez, Ervin Alfredo Jirón Padilla, Kenny Roberto Hernández Jiménez, Alder Adonis Alvarado Rivera, y José Bladimir Blass Mendoza.