El volcán Telica, ubicado en el departamento nicaragüense de León, registró una explosión la mañana de este miércoles, con emanación de gases y cenizas.
De acuerdo con el informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), a las 5:25 de la mañana ocurrió un derrumbe en las paredes del cráter y los escombros bloquearon la abertura del coloso.
La presión sobre el conducto principal originó una explosión que expulsó el material del derrumbe, y destapó parcialmente el conducto.
La ceniza se elevó 250 metros sobre el cráter y se desplazó en dirección norte y noroeste; ésta sigue saliendo de forma casi continua a modo de exhalaciones, cayendo principalmente sobre las comunidades Aguas Frías, San Pedro Nuevo y Las Marías.
La emisión de gases y la amplitud sísmica en tiempo real se encuentran dentro de los parámetros habituales.
Por su parte, el volcán San Cristóbal, ubicado en el departamento de Chinandega, mantiene la micro-sismicidad ligeramente por encima de su valor de calma relativa y tremor volcánico variable.
Existe una baja probabilidad de que ocurran explosiones de gases y ceniza de baja y moderada intensidad, sin representar mayor peligro para la población
En tanto, los volcanes Momotombo, Cerro Negro, Masaya y Concepción se encuentran dentro de los parámetros normales.