Ambos presidentes declararon además su oposición a la expansión de la OTAN hacia Europa del Este y afirmaron que la isla de Taiwán es parte de China.

Vladimir Putin se reúne con el presidente chino Xi Jinping

El presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario chino Xi Jinping se reunieron este viernes en la ciudad de Beijing, horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Vladimir Putin se reúne con el presidente chino Xi Jinping

Ambos presidentes emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaron la falsa democracia de occidente y condenaron la injerencia en los asuntos internos de otros países del mundo.

Algunas fuerzas que representan una minoría en la escena mundial siguen promoviendo enfoques unilaterales a la solución de problemas internacionales y recurren a las medidas militares, señalaron en el comunicado.

China y Rusia se comprometen a profundizar la cooperación estratégica mutua… esta es una decisión estratégica que tiene una amplia influencia sobre China, Rusia y el mundo, dijo el mandatario chino.

Defender el verdadero espíritu de la democracia sirve como una base confiable para unir al mundo en la superación de las crisis y la defensa de la igualdad, continúo diciendo el líder chino.

Ante una situación internacional compleja y en evolución, las dos partes se apoyan con fuerza al enfrentar amenazas regionales de seguridad y la estabilidad estratégica internacional, declaró Xi.

Por su parte el mandatario ruso dijo que las relaciones se desarrollan de manera progresiva con un espíritu de amistad y asociación estratégica… en verdad no tienen precedentes, enfatizó.

Putin y Xi dijeron que la estrategia de la OTAN y Estados Unidos de estrechar lazos militares con otros países asiáticos es desestabilizadora y amenaza la seguridad regional.

Las partes se oponen a la mayor expansión de la OTAN y exhortan a la Alianza del Atlántico Norte a abandonar los enfoques ideológicos de la Guerra Fría, dijeron en el comunicado conjunto.

Putin destacó los vínculos económicos entre ambas naciones y mencionó un nuevo contrato para proveer a China de unos 10,000 millones de metros cúbicos de gas por año desde el oriente ruso.

El pasado mes de enero las autoridades chinas anunciaron que el volumen de negocios con Rusia había alcanzado un récord de 146 mil 880 millones de dólares en 2021, un 35.8% más que el año anterior.

Si te gustó, comparte

Más Noticias