La prestigiosa agencia de noticias rusa Sputnik realizó este martes 08 de febrero el primer taller para los 16 principales medios de Nicaragua, incluyendo La Nueva Radio YA, como parte de su proyecto educativo denominado SputnikPro.
La agencia de noticias y la emisora de radio internacional Sputnik, con sede en Moscú, forma parte del grupo mediático ruso Rossiya Segodnya. Cuenta con sitios web en 32 idiomas, emisiones de radio analógicas y digitales en más de 90 ciudades y flujos de noticias en inglés, árabe, español, chino y farsi.
La audiencia de Sputnik es de unos 50 millones de visitantes al mes, mientras que el número total de suscriptores en sus redes sociales supera los 26 millones.
SputnikPro es un proyecto de esta agencia dirigido para periodistas, estudiantes de universidades especializadas, responsables de prensa y directivos de medios de comunicación; el cual está orientado a compartir experiencias y desarrollar vínculos profesionales con colegas extranjeros.
Los módulos del proyecto están dirigidos por los jefes de los departamentos de Sputnik, así como por otros conocidos periodistas y expertos rusos.
Desde el año 2018 han realizado talleres y conferencias en más de 20 países de todo el mundo tales como Armenia, India, Grecia o China. Con más de 5 mil oyentes.
La importancia de establecer un diálogo con los colegas de Nicaragua
Patricia Lee Wynne, jefa de redacción de Sputnik Mundo en Uruguay, fue quien presidió la conferencia virtual a la cual asistió Daniel Edmundo Ortega Murillo, Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua y Martha Espinoza Urbina, Directora del periódico El 19 Digital.
Daniel Edmundo expresó su esperanza de que la conferencia ayude a los periodistas nicaragüenses a mejorar y fortalecer su trabajo y que sea el primer paso que dará lugar a nuevas experiencias y encuentros que van a seguir fortaleciendo y estrechando aún más los lazos de cooperación, hermandad y amistad entre Nicaragua y Rusia.
Patricia Lee declaró «Para mí es un gusto personal poder tener esta relación y diálogo con los periodistas nicaragüenses, la patria de Augusto Sandino. Agradezco muchísimo esta invitación y valoro muchísimo intercambiar con los colegas nicaragüenses».