En un ambiente de devoción, juegos de pólvora y música de filarmónicos, centenares de promesantes, trasladaron en hombros este miércoles, la imagen de Santo Domingo de Abajo, desde su iglesia en la comarca San Andrés de la Palanca, hacia la iglesia del barrio Cristo del Rosario, en Managua, donde permanecerá de visita durante 10 días.
Luego de una misa oficiada a las seis de la mañana, los cargadores tradicionales empezaron su recorrido hacia Managua llevando en hombros la peaña con la imagen del santito.
“Minguito” occidental viajó resguardado por agentes policiales de las estaciones 10 y 2, quienes apoyaron para que la peregrinación se desarrollara con religiosidad, orden y alegría.
Desde hace 94 años, Santo Domingo de Abajo recorre las principales calles de Ciudad Sandino, luego se enrumba a la Cuesta El Plomo, sigue hasta Linda Vista y después al puente León, donde es recibido por otros cargadores quienes lo llevan hasta iglesia del Cristo Agonizante del Rosario, donde es esperado por centenares de devotos.
Durante su estadía en la capital, Santo Domingo de Abajo visita distintos barrios occidentales, y el 10 de agosto se encuentra en el gancho de caminos del mercado oriental, con Santo Domingo de Guzmán, a quien acompaña hasta el sector de la Cruz del Paraíso, de donde se despide y retorna hasta la iglesia del Cristo Agonizante del Rosario, para después retornar a San Andrés de la Palanca.