El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), en su último informe sobre el monitoreo realizado al volcán Telica, detalla que en las últimas horas han ocurrido 67 exhalaciones de gases, cenizas y vapor de agua que se elevan a 200 metros sobre el borde del cráter que se dispersan rápidamente hacia el suroeste del coloso.
Agrega el informe que anoche se observó salida de rocas a altas temperatura que llegaron a unos 50 metros al borde del cráter del volcán Telica.
Por lo anterior, el INETER recomienda estrictamente evitar ascensos al cráter del volcán Telica ya que la exhalaciones de gases podrían continuar con expulsiones de fragmentos de rocas volcánicas y cenizas en las próximas horas o días, como parte del proceso de un volcán activo.
El INETER además recomienda a los habitantes de comunidades localizadas a 10 kilómetros alrededor del volcán Telica, precaución ante el posible aumento de las columnas eruptivas, y afectaciones por la caída de cenizas.
A la vez, indican que la actividad del volcán Telica, en León, no representa mayor peligro para la población y continúa la vigilancia y monitoreo del este y los otros volcanes activos del país.