La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, informó que los miembros del Comando Rigoberto López Pérez estarán recibiendo la Orden General Benjamín Zeledón, de manos del Presidente Comandante Daniel Ortega.

La compañera dijo que conmemorando los 45 años de la acción gloriosa, heroica, victoriosa del Comando Rigoberto López Pérez, la Asamblea Nacional aprobó este martes la Ley creadora de la orden General Benjamín Zeledón, «Apóstol de la libertad».
Esa máxima distinción la otorgará el presidente a instituciones, personas nacionales y de otras nacionalidades civiles y militares, en reconocimiento a acciones en defensa de la libertad, la soberanía, la autodeterminación y en contra de la injerencia extranjera.
Resaltó que la orden también será otorgada de manera póstuma, a quienes ofrendaron su vida, defendiendo el decoro y la dignidad nacional, y que la merecen por su espíritu de sacrificio, su entrega a la defensa de la patria, como defendió esta patria bendita el héroe nacional General Benjamín Zeledón.
La compañera Rosario Murillo dijo que en primer lugar estarán recibiendo esta orden los miembros del Comando Rigoberto López Pérez, que aún nos acompañan en este plano de vida, y también los familiares de los compañeros que ya no están en este plano, pero están con nosotros como guías de luz, de vida y de verdad.
Los compañeros del Comando Rigoberto López Pérez, estarán recibiendo de manos del Presidente Daniel Ortega la Orden General Benjamín Zeledón, «Apóstol de la libertad», por sus merecimientos en defensa de esta patria nuestra, patria de todos, patria cristiana, patria bendita, fraternal, solidaria, patria libre, patria libre en vida verdadera».
La compañera recordó los 45 años de aquel día glorioso, de aquella gesta heroica y victoriosa, la operación muerte al somocismo del Comando Rigoberto López Pérez.
Agregó que ese glorioso comando quedará en la historia, como miembro representante de la raza nicaragüense, que sabe de lucha, que sabe de honor, que sabe de triunfos, que sabe enfrentarse cara a cara con lo más duro, con lo más desafiante, con lo más difícil, y vencer y salir victorioso.
Destacó su profundo respeto y gratitud al comandante Edén Pastora Gómez, comandante cero, que pasó a otro plano de vida el 16 de junio de hace tres años; y al comandante Walter Ferreti ‘Chombo’, que nos dejó el primero de noviembre de 1988″.
También expresó su profundo reconocimiento al Compañero Israel Ramírez Guevara, originario de Masaya, habitando la vida eterna desde el 16 de diciembre del 2021; José Santiago Pupiro Nicaragua, de Masatepe, que partió al otro plano el 19 de septiembre del 2018; y Carlos José Salgado López, ‘El reverendo’ de Managua, en otro plano de vida desde el 26 de septiembre del 2016.
Igualmente recordó a Erick Chavarría, ‘El Chambon’, oriundo de Granada, quien falleció en el 2012; Salvador Monge López ‘El Chirizo’, de Monimbó, que partió en 1983; Iván Bendaña Sequeira ‘Malicia’, de Granada, quien partió hacia la vida eterna en 1982.
Señaló que también antes del 79 cayeron combatiendo Sergio Campos Vásquez, Gustavo Morales Amaya, David Santamaría Martínez, José Francisco Gaitán Muñoz, Edgard López Taleno y Wilfredo Cano Gaitán.
También mencionó a los miembros del comando que aún están vivos, Francisco Emilio Mena Alba, José Hermógenes Hernández, Eddys Leonardo Olivares Hernández, Juan Lorenzo Hernández Cisne; Dil Enrique Ramírez López, Miguel Rutilio Miranda, Donald Román Pantoja Herrera, y “Mario Peligro”.