En un nuevo golpe al crimen organizado y el narcotráfico transnacional, agentes de la Policía Nacional de Nicaragua, incautaron 221 mil 086 dólares que eran trasladados a bordo de un furgón con placas guatemaltecas en el puesto de control fronterizo El Guasaule, en Somotillo, Chinandega.
El comisionado Victoriano Ruiz Urbina, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, indicó que la incautación fue realizada la noche del lunes 4 de mayo, después que la Policía perfiló al guatemalteco José Emilio Raxón Garza, 29 años, quien conducía el cabezal marca Freightliner, placa C-237-BRC y remolque, color blanco, matrícula TC-31-CHL.
El jefe policial agregó que en la inspección realizada al medio de transporte, se detectó compartimento oculto en forro del techo del cabezal, localizando 16 paquetes de forma rectangular envueltos en cinta adhesiva, que contenían los 221 mil 086 dólares.
Tras la incautación, especialistas de criminalística aplicaron la técnica Scintrex Trace al dinero, vehículo y dorsales del preso José Emilio Raxón Garza, resultando positivo a cocaína.
El comisionado Ruiz indicó que el detenido será puesto a la orden de las autoridades respectivas junto a las evidencias ocupadas por la Policía Nacional, para ser acusado por los delitos de Crimen Organizado y Lavado de Dinero y/o Activos.
De esta manera, la Policía Nacional sigue cumpliendo con sus misiones constitucionales y fortaleciendo la estrategia del muro de contención en el enfrentamiento a la delincuencia organizada transnacional.