El estadounidense Eric Justin Toth, de 31 años, uno de los 10 hombres más buscados por el FBI, fue detenido el pasado sábado 20 de abril por la Policía Nacional de Nicaragua.
Toth, de 29 años, es uno de los 10 más buscados por las autoridades estadounidenses desde el 2008 y fue entregado este lunes por la Primera Comisionada Aminta Granera a oficiales de la Interpol y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos.
El norteamericano era buscado por presunta posesión y producción de pornografía infantil y trata de personas, en Washington, DC.
En Nicaragua, Erick Toth, se ponía el nombre de Roberto Shaw Walker, y se movía como productor de comerciales de vinos para televisión.
Habitaba desde el mes de noviembre en Estelí, del preescolar del barrio Panamá Soberana, media cuadra al oeste, junto a la pinolera Lucy Miranda, con quien buscaba como relacionarse en busca de la residencia nicaragüense.
Supuestamente este sujeto, quien es el hombre más buscado después de Bin Laden, impartía talleres de emprendedurismo a jóvenes de San Nicolás, además de capacitación de informática por internet.
Al momento de su captura, los oficiales encontraron en su habitación gran cantidad de material informático, CD’s y DVD’s, memorias USB, cámaras fotográficas digitales, computadoras, así como tres tarjetas de crédito falsificadas de bancos de ese país, una licencia de conducir estadounidense, formatos de partida de nacimiento y una cámara fotográfica.
¿Quién es Erick Toth?
Este depredador sexual ingresó a nuestro país por primera vez el 24 de octubre de 2012 con documentos falsos, asumiendo la identidad de otro ciudadano norteamericano, según explicó la primera comisionada, Aminta Granera.
Es un experto en computadoras y fue profesor de primaria Washington D.C por lo que conocía muy bien cómo promocionar anuncios en páginas webs ofreciendo servicios de tutor o niñero,para luego abusar de los menores, segun los informes del FBI de Estados Unidos.
La Interpol envió una nota roja desde el año 2009 sin embargo fue hasta febrero de este año que los servicios de inteligencia nicaragüenses detectaron que el prófugo se movía entre Las Colinas en Managua, y distintos municipios de Estelí, añadió Granera.
El extranjero, en sus primeras declaraciones, habría dicho que ya le habían advertido que se escondiera en cualquier país menos en Nicaragua, pero creyendo que jamás lo encontrarían se vino y comprobó la eficacia de la Policía Nacional nicaragüense.