La Policía Nacional presentó este lunes a José Francisco Salgado, quien fue capturado luego de que asesinó a su tía María de Lourdes Torrez Salgado, de 80 años, para robarle un televisor y un celular en su casa situada en Villa Austria, Distrito 7 de Managua.
El comisionado general Victoriano Ruiz Urbina informó que a las 2 de la tarde del pasado sábado, la policía fue informada sobre el hallazgo de un cuerpo de sexo femenino en una casa situada de la entrada principal de Villa Austria 5 cuadras al norte, una al Este y 50 varas al norte.
Al lugar se presentó un equipo de investigación, junto a peritos de criminalística y un médico forense del Instituto de Medicina Legal quien examinó el cuerpo y dictaminó que la infortunada mujer falleció a causa de asfixia mecánica por estrangulamiento.
En sus investigaciones, la Policía determinó que el crimen sucedió a eso de las 6:15 minutos de la mañana del mismo sábado, luego que el sujeto José Francisco Salgado llegó a la casa de su tía y aprovechando el parentesco le pidió que le prestara el baño.
Estando dentro de la vivienda, el delincuente discutió con doña María de Lourdes Torrez, luego la agredió y le apretó el cuello con ambas manos hasta dejarla inconsciente, y posteriormente agarró un mecate que le enrolló en el cuello hasta asfixiarla.
Luego el delincuente huyó con un televisor y un celular de la víctima, siendo capturado ayer domingo en la vía pública, llevando puestos los mismos zapatos que dejaron sus huellas en la vivienda de doña María de Lourdes al momento de ser asesinada.
El comisionado general Ruiz Urbina, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, dijo que José Francisco Salgado tiene antecedentes delictivos por robos con intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas con armas de fuego.
Dos tías asesinadas en menos de tres meses
En menos de tres meses, este es el segundo caso de un hombre que asesina a su tía para robarle en Managua.
El 10 de noviembre del 2023, el sujeto Gerardo José Reyes López, de 68 años, asesinó a cuchilladas a su tía, Josefa Ignacia Manzanares Morales, de 73 años, en su casa situada en el barrio Venezuela de Managua, para robarle dinero.
Por este crimen, la Fiscalía pidió que se le imponga 30 años de prisión.