Un niño de 10 años se encuentra en estado crítico en un hospital de Safed, al norte de Israel, tras ser diagnosticado con meningoencefalitis amebiana primaria, una rara y grave infección cerebral causada por la ameba Naegleria fowleri, conocida popularmente como «ameba comecerebros».
Según los informes médicos, se sospecha que el menor contrajo la ameba mientras nadaba en el parque acuático Hamat Gader, ubicado en las orillas del mar de Galilea.
Tras presentar síntomas preocupantes, se le realizaron análisis de sangre y punción lumbar, que confirmaron la presencia de la peligrosa infección.
La «ameba comecerebros» suele ingresar al cuerpo a través de la nariz al nadar o bucear en aguas dulces templadas, como lagos y ríos. Una vez en el cerebro, la ameba destruye el tejido cerebral, provocando una enfermedad mortal en la mayoría de los casos.
El Ministerio de Salud de Israel ha confirmado que esta misma ameba fue la responsable de la muerte de un hombre de 25 años hace tres semanas, quien también había nadado en el mismo parque acuático.
Ante esta situación, las autoridades ordenaron el cierre inmediato de Hamat Gader como medida preventiva.
Este caso se suma al primer registro de meningoencefalitis amebiana primaria en Israel, ocurrido en agosto de 2022, cuando un hombre de 36 años falleció tras contraer la ameba en un jacuzzi.
El estado del niño es crítico y los médicos luchan por salvar su vida, manteniendo al menor sedado y conectado a un respirador artificial.