Nicaragüenses aprueban gestión del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo

M&R Consultores presentó los resultados de su más reciente estudio «Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública» (SISMO 79) en su vigésimo segundo aniversario, correspondiente al último trimestre de 2024, revelando altos niveles de aprobación hacia la gestión del gobierno sandinista.

Según el estudio, realizado entre el 5 y 18 de diciembre con participantes mayores de 16 años a nivel nacional, el 85.1% de los nicaragüenses aprueba la gestión del Presidente Daniel Ortega, mientras que un 80% respalda el trabajo de la Vicepresidenta Rosario Murillo.

En tanto, las cifras de imagen personal alcanzan el 98.6% y 98.1% respectivamente.

El informe detalla que el 88% de los encuestados mantiene esperanzas positivas sobre el futuro del país, especialmente en materia de paz y desarrollo económico.

Un contundente 97% señala que Nicaragua vive en paz, y el 97.9% considera que esta paz debe preservarse bajo cualquier circunstancia.

En cuanto a la gestión gubernamental, el 82.1% percibe al Presidente Daniel Ortega como un gobernante democrático apegado al marco legal, mientras que el 82.2% reconoce sus esfuerzos por la unidad y reconciliación nacional. Su capacidad de gestión recibe una calificación de 8.85 puntos, y el 82.2% aprueba el rumbo actual del país.

El estudio también revela que el 54.6% de los encuestados se identifica con la ideología de izquierda, con una predisposición política del 79% hacia el FSLN.

En materia de seguridad ciudadana, el 86.5% percibe una mejora respecto a cinco años atrás, y el 89.4% reconoce el profesionalismo de la Policía Nacional, otorgándole una aprobación del 84.9%.

Respecto a temas constitucionales, los encuestados expresaron un fuerte respaldo a la protección de la soberanía nacional (87.4%), el derecho a la autodeterminación (86.8%), y la defensa de la paz familiar (86.1%).

Adicionalmente, el 86.3% apoya el derecho soberano de Nicaragua para construir el canal interoceánico, con un 91.6% que aprueba específicamente su construcción.

Comparte