El Canciller de Nicaragua Valdrack Jaentschke explicó a la agencia de noticias rusa RT que nuestro país, en abril de este año, envió una solicitud a través de Rusia para ser parte de este grupo de países que están cambiando el mundo.
El Canciller detalló que los BRICS son como esa mano amiga que necesitamos para tener una voz más fuerte en el mundo.
Nicaragua, aún siendo pequeña, está estratégicamente ubicada en el centro de América, como dice Jaentschke, «prácticamente en el centro del mundo». Esto nos da ventajas para el comercio y el desarrollo.
Están hablando de crear un nuevo sistema de pagos que nos libre del SWIFT también quieren hacer una plataforma de inversiones que nos permita crecer sin tener que andar pidiendo permiso a nadie.
Y para aquellos que andan diciendo que los BRICS se están desmoronando, el Canciller les mandó a decir que están muy equivocados, al contrario, cada vez hay más países queriendo entrar en este grupo.
Jaentschke dejó en claro que Nicaragua está lista para ser parte de ese grupo de países que quieren un mundo más justo, más solidario y más horizontal.
Nuestro canciller detalló que lo importante es tener una voz independiente y soberana, además de poder participar efectivamente en la economía mundial. No se necesita ser el más grande ni tener todos los recursos del mundo, sino tener las ganas y la capacidad de aportar al desarrollo común.
A continuación la entrevista íntegra: