El Gobierno de la República de Nicaragua envió un contundente mensaje ante la comunidad internacional durante el 80º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), reafirmando su compromiso inquebrantable con la paz, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la defensa de la dignidad y la justicia.
En su intervención, la delegación nicaragüense presentó una firme postura contra las prácticas hegemónicas y la arquitectura de poder global.
Nicaragua reiteró su derecho a la soberanía y la autodeterminación, rechazando categóricamente toda forma de injerencia externa, colonialismo, imperialismo y racismo en la elección libre de sus modelos culturales, sociales, económicos y políticos.
En un gesto de solidaridad internacional, Nicaragua expresó su firme respaldo a la República de Cuba y a la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, condenó de manera enérgica las políticas de exterminio contra el pueblo palestino, calificando los hechos como un genocidio y responsabilizando al Estado de Israel junto a las potencias coloniales e imperialistas.
El mensaje incluyó una enérgica denuncia contra las políticas de bloqueo económico, las medidas coercitivas unilaterales y las políticas migratorias inhumanas, las cuales fueron señaladas como crímenes de lesa humanidad y actos de terrorismo de Estado por impactar directamente la vida y el desarrollo de las naciones.
Nicaragua también elevó una exigencia de justicia climática y reparaciones, solicitando indemnizaciones para aquellos pueblos que han sido históricamente afectados por las consecuencias del colonialismo, el imperialismo y la explotación desmedida de sus recursos naturales.
Además, hizo un llamado urgente a la unidad, la cooperación y la hermandad global para construir un mundo basado en la paz, la justicia, la convivencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Finalmente, el Gobierno de Nicaragua cuestionó la hipocresía de las potencias que promueven guerras y dominación mientras ignoran los acuerdos internacionales fundacionales de la ONU, cuyo propósito es garantizar la paz duradera.
El mensaje concluyó con una declaración de principios que evoca el espíritu de resistencia y esperanza del pueblo nicaragüense y de los pueblos de la región: “Amar es Combatir” y “Luchar, Luchar, Luchar, Vencer, Vencer, Vencer”.
A continuación, el mensaje íntegro:
Señora Presidenta :
Estamos nuevamente en este escenario que dice representarnos a los Pueblos y Gobiernos de todo el Mundo.
Aquí traemos, como siempre, el Saludo afectuoso y luchador de nuestro Heroico Pueblo Nicaragüense, que como sabemos y decimos, sabe de Batallas, de Honor, y de la Gloria de defender nuestros Principios y Valores, nuestra Dignidad Soberana, nuestros Derechos y, particularmente, el Sagrado Derecho de Ser Libres y, por lo tanto, de elegir nuestros Modelos Culturales, Sociales, Económicos y Políticos, para avanzar contra la Pobreza, frente a todos los desafíos de estos momentos inclementes de la Historia de la Humanidad.
Nos presentamos aquí una vez más, orgullos@s de nuestras Hermandades con Pueblos Combativos, Íntegros, Decentes, como son todos los Pueblos del Mundo, Pueblos y Familias que defendemos, resguardamos y sostenemos nuestras Prerrogativas y Creencias, desde Culturas y Prácticas que los Colonialistas e Imperialistas del Mundo han querido asaltar y de las que nos han pretendido despojar, sin que pudieran, y sabemos que no podrán.
En estas circunstancias cruciales de la Historia Humana se repite la disyuntiva, la dualidad eterna, el conflicto nunca resuelto entre la Paz y la Guerra, entre la Vida y la Muerte, entre la pretensión supremacista de aniquilar, someter y apropiarse de nuestras Culturas, y nuestro deber de defender nuestros Patrimonios Espirituales, Sociales y Materiales.
Estos son momentos que nos definen… O estamos por la Paz y la Vida, o cobardes promotores de la Guerra, la Miseria y la Muerte.
Para Nicaragua, Bendita y Siempre Digna, Soberana, Libre, no hay disyuntiva : Somos Vida, Salud, Fuerza, Fortaleza… Vida en orgullosa e invicta Esperanza… Somos Luz y Verdad, como decía nuestro Inmortal General Sandino, y somos Conciencia y Valentía alzadas, dispuestos a servir a las Causas Sublimes y Superiores de la Humanidad; al Bien Supremo de Tod@s, a la Concordia, al Entendimiento, a la Comprensión, a la Fraternidad, a la Convivencia y a la Cooperación entre tod@s, para compartir los Bienes que son de Tod@s.
El Futuro está hecho del Vigor y la Gloria de nuestros Pueblos, que sabemos que Luchar y Vencer son sinónimos, y que siendo la Lucha el Más Alto de los Cantos, Luchar és crear las necesarias Victorias del Bien Común.
La Familia Humana exige Respeto y Paz. La Familia Humana exige Encuentro Solidario entre Seres que somos iguales en todos los sentidos, y complementarios, también en todos los sentidos.
La Familia Humana exige Respeto a todos los Acuerdos que hace 80 años se tomaron, al crear las Naciones Unidas, para detener las Guerras y hacer de la Paz firme, duradera, de la Justicia, un Tesoro y un Patrimonio de Tod@s.
La Familia Humana espera, confía, propone y al mismo tiempo reclama, demanda, requiere, Unión para alcanzar la Plenitud de la Inteligencia, la Serenidad, la Sabiduría, la Calma, y la Humildad, indispensables para construir, ya no más para destruir.
Nos referimos a todos los temas que resultan prioritarios en nuestros Tiempos : La Justicia Climática, las Indemnizaciones o Reparaciones, a quienes han sufrido y padecido las desgracias y los males, generados por el egoísmo y la avaricia del Colonialismo, el Imperialismo, el Racismo y todas las formas abominables y oprobiosas de opresión, discriminación, esclavitud, y negación de nuestra condición y calidad de Seres Humanos.
Denunciamos y condenamos, como Pueblos agraviados por la discriminación xenófoba y la barbarie, la brutalidad y la falta completa de compasión con la que hemos sido y somos tratados en Países cuya riqueza está construida sobre el expolio y el saqueo de las nuestras.
Denunciamos y condenamos, junto a todos los Pueblos del Mundo, las horrorosas, odiosas y execrables Políticas de criminal Bloqueo Económico, agresiones con Medidas Coercitivas, Arbitrarias, Unilaterales, y las terribles Políticas Migratorias, que desconocen el Derecho Humano, que violan los Derechos Humanos y que son reflejo y espejo del egoísmo y el desprecio de quienes se creen dueños del Mundo.
Aquí denunciamos y condenamos, nuevamente, todos los atropellos salvajes, atroces, incomprensibles a estas alturas de la Vida, que las Potencias Imperialistas despliegan con sus políticas económicas, culturales y comerciales, pretendiendo continuar dominándonos, e intentando burdamente intimidarnos con sus estúpidos armamentos y aparatosos aparatajes militares, dirigidos contra la Paz, en Asia, África y Nuestramérica Latina-Caribeña.
Denunciamos las Políticas inhumanas contra cada uno de nosotros, en todos los campos… Migración, exclusión; denunciamos y condenamos los imperdonables e injustificables insultos y amenazas, ese inaceptable Terrorismo de Estado, esos crímenes de Lesa Humanidad que sin ninguna vergüenza se exhiben, como Derecho Superior de los Imperialistas de la Tierra.
Denunciamos y condenamos todas las insultantes y vulgares agresiones, atrevimientos verbales, políticos, económicos, comerciales y guerreristas, que constituyen también delitos de Lesa Humanidad, crímenes contra la Seguridad, la Tranquilidad, la Justicia y la Paz, Bienes Supremos de nuestros Pueblos, que no pueden, ni deben, manosear o arrebatar.
Como Herman@s Revolucionari@s en la Patria Grande, Hijos e Hijas de Grandes Próceres Nuestroamericanos, y Protagonistas de Revoluciones Victoriosas, ratificamos aquí nuestra plena e inequívoca Solidaridad y Hermandad con Cuba y Venezuela. Nicaragua y la Revolución Popular Sandinista nos identificamos plenamente con las Batallas, y las Victorias indispensables que estamos construyendo, desde estas Tierras de Libertad, Dignidad y Soberanía, sabiendo que Ni Nos Vendemos, Ni Nos Rendimos, Jamás !
Aquí también denunciamos y condenamos la inseguridad, ciudadana y humana, el uso ilícito de pretextos inverosímiles y acusaciones falaces, falsas y estrafalarias, que solo son más injerencia, amenazas de más invasiones y ocupaciones.
Denunciamos y condenamos las absurdas manipulaciones con acusaciones disparatadas, descabelladas, desde el pretexto del narcotráfico, que és plaga y comercio de los Países ricos, donde habitan millones de consumidores, esos Países Potencias que alientan a los empobrecidos, a más producción y comercio de sustancias, traficando miserias.
Denunciamos el hambre como arma de dominio, el abandono, la desnutrición, las enfermedades, el trato indecoroso, impúdico e inmoral contra las Familias, las Mujeres, los Jóvenes, los Niños, los Adultos Mayores, que son vistos cada vez más como estorbo, y desterrados de la Vida, promoviendo nuevos exterminios.
Reiteramos nuestra histórica y permanente condena al Genocidio, a la bárbara política de negación del Pueblo Palestino… Condenamos todas las salvajes, brutales, masacres que se perpetúan, que se extienden, a vista y paciencia de todo el Mundo.
Condenamos al Estado de Israel, así como hemos condenado y condenamos las políticas y prácticas de las Potencias Coloniales, Imperiales, Neocoloniales y Fascistas.
Condenamos, por tanto, el exilio del Bien, y todos los ataques a la Vida, las Libertades, la Convivencia y la Civilización que creíamos haber construido.
Exigimos más Políticas y Programas para la Seguridad, la Salud, la Educación, la Vida Digna… el Agua, las Viviendas, las Tecnologías, la Vida Tranquila en Comunidad, el Trabajo y el Progreso al alcance de Tod@s, para el Bien de Tod@s.
En el 80 Aniversario de Fundación de las Naciones Unidas, promovamos más y más coherencia de la Conciencia Humana. Debemos seguir alzando Voces, uniendo Manos y Corazones, clamando y luchando, exigiendo y combatiendo, para que esta etapa de Vida en este Planeta que compartimos, deje de estar marcada por la muerte en todas sus formas, por el secuestro del Alma Inteligente, y sea más bien, Aliento, Ánimo, Fuerza de Esperanza.
Nos llamamos a trabajar en unión sensible y sostenible, capaz, ingeniosa y creativa; nos llamamos a seguir caminando, convencidos, fuertes, construyendo Unidad, construyendo Hermandad, Afinidad, Unidad, que és la verdadera Fuerza, cumpliendo con el Siempre Más Allá que como Divisa Espiritual Profunda, debería ser Himno y Acción Cotidianas de cada un@, y de tod@s.
En el 80 Aniversario de Naciones Unidas nos urgimos a cambiar la lógica, cambiar las actitudes, cambiar la acción, ser Humanos verdaderamente, dejar de repetir y repetir, sin resultados. La Unidad y la Hermandad deben ser el Camino que asumamos juntos, con Valentía y Orgullo, para que sigamos creando este otro Mundo que ya se perfila como otro Amanecer.
La Pobreza, la Violencia, la Arrogancia, son Ignorancia !
Amar és Combatir !
Luchar, Luchar, Luchar,
Vencer, Vencer, Vencer !
Patria y Dignidad !
Patria y Humanidad !
Lunes 29 de Septiembre, 2025
Nicaragua Libre