La compañera Rosario Murillo, dio a conocer este viernes un nuevo reporte preliminar sobre las consecuencias de las lluvias en el que reiteró el fallecimiento de una niña en la Isla de Ometepe y detalló que 1 mil 236 familias compuestas por 6 mil 97 personas, han sido afectadas en cinco departamentos del país.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que a los municipios de Rivas, Moyogalpa, Altagracia, Potosí, Belén, Nandaime, El Viejo, San Carlos, Morrito y San Miguelito, ahora se suma Paiwas.
Detalló que en total se contabilizan 41 comunidades y barrios afectados, de los cuales 19 están en Rivas, 17 en Granada, 1 en Chinandega y 3 en el Rio San Juan, más 1 en Paiwas, Caribe Sur.
La compañera informó que 22 albergues han sido activado, de los cuales, 15 están en Rivas (4 en Potosí, 6 en Altagracia, 3 en Belén, 2 en Moyogalpa) y 7 en el departamento de Granada.
En estos lugares están 401 familias albergadas, las cuales contabilizan 1 mil 284 personas.
Se reportan también 29 familias auto evacuadas en casas de familiares y amigos.
Manifestó que Enacal ha enviado a Ometepe camiones cisternas para repartir agua mientras se finalizan los trabajos de restauración del servicio de agua potable.
Asimismo dijo que preliminarmente se habla de un total de 968 viviendas afectadas, 866 anegadas, 29 destruidas, 3 semidestruidas y 70 todavía en evaluación.
Rosario indicó que el Gobierno Sandinista se mantiene activo atendiendo la emergencia y recalcó que continúa lloviendo, con la posibilidad de que el nivel de las precipitaciones aumente en la región de Occidente.
Explicó que los mayores acumulados de lluvia fueron registrados en Nandaime, Altragracia, Quilalí, Matagalpa, Bilwi, Waspam y Nueva Guinea.
Señaló que incluso se reportaron inundaciones en la comunidad de San Pedro del Norte, Caribe Sur, por la crecida del Rio Grande de Matagalpa, en donde hay 41 personas afectadas.
Indicó que la nueva onda tropical número 37, se desplazará lentamente y por tanto provocará lluvias en gran parte del territorio nacional.
La compañera Rosario también manifestó que el fenómeno que ha provocado estas intensas lluvias en Nicaragua se ha trasladado hacia el sur de El Salvador y al oeste de la Península de Cosigüina.
Rosario resaltó que es con conciencia cristiana, socialista y socialista que en Nicaragua se trabaja sin descanso para atender a las familias, tal como lo ha orientado el Comandante Daniel.
Manifestó que en todo esto es fundamental la participación de los ciudadanos, los gabinetes de la familia, las alcaldías y secretarios políticos del Frente Sandinista.
“Hemos llegado con atención solidaria a las familias que están albergadas en todos los municipios y nos estamos organizando para continuar la atención y también tener ubicados, listos albergues en las zonas donde se esperan más lluvias en los próximos días”, expresó.