Este domingo se les dio cristiana sepultura a los tres mineros que la tarde del miércoles murieron ahogados dentro de un túnel de la mina “El Rincón de Los García”, ubicada en el municipio de Villanueva, departamento de Chinandega.
Los tres cuerpos fueron localizados esta mañana después de 86 horas de búsqueda en las que trabajaron de manera solidaria más de 70 compañeros y se utilizó retroexcavadoras y bombas extractoras de agua.
A las 12 del mediodía con 20 minutos los miembros de la UBR recuperaron el cuerpo de José Abimael Mendoza Cárdenas, de 26 años de edad; y a las 2: 50 pm el cadáver de su primo-hermano Maykel Yasiel Mendoza Izaguirre, de 19.
Ambos fallecidos eran originarios de la comarca El Obraje, de Villanueva, lugar a donde fueron trasladados sus cuerpos para ser sepultados en una misma fosa en el cementerio de la localidad.
Minutos después, a las 3:25 pm fue recuperado el cuerpo del jovencito Lester Eduardo López Ríos, de 17 años de edad, quien habitaba en la comunidad Nueva Jerusalén, de Villanueva, pero fue sepultado en la comunidad El Israel, de donde son originarios sus padres.
GOBIERNO ACOMPAÑA A FAMILIAS DOLIENTES
El compañero Juan Fernando Gómez, alcalde del FSLN en Villanueva, precisó que la lluvia que cayó la tarde del pasado miércoles desbordó un río aledaño a la mina y las fuerzas de las corrientes destruyeron el muro de contención, provocando que todas las aguas fueran a parar al túnel donde laboraban 6 mineros, de los cuales 3 lograron salir con vida.
En el lugar se maneja la hipótesis que al registrarse el mal tiempo, los güiriseros que estaban en la superficie les dijeron a sus compañeros que salieran del túnel.
Sin embargo, uno de los primos-hermanos al ver que su otro pariente y el joven Lester López seguían adentro, fue a concientizarlos para que salieran, momento en que les entró todo el agua del río desbordado.
PRIMO TRATÓ SALVARLOS
El alcalde del FSLN en Villanueva agradeció todas las gestiones del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo que a través de las instituciones les dan acompañamiento a las familias dolientes.
El edil recordó que en noviembre del año 2014, un derrumbe en la misma mina “El Rincón de Los García” provocó la muerte de los mineros Luis Felipe Gómez Sánchez de, 45 años; Freddy Ramírez Escorcia, de 36; Víctor Manuel Andrade García, de 20; y Eynar López Santana.
Las víctimas ingresaron a la mina para realizar un turno de 24 horas cuando ocurrió la fatalidad y sus cuerpos fueron recuperados tres días después de remover varias toneladas de tierra en el lugar.