La ciudad de León celebró una de sus tradiciones más emblemáticas y fervorosas: «La Gritería en honor a la Asunción de María», un evento religioso y cultural que congrega a miles de fieles y visitantes en una muestra de devoción y alegría.
«Estamos desde León compartiendo con nuestro pueblo, con las familias lugareños y de otros departamentos compartiendo con fe, amor y devoción esta Gritería a la Asunción de María, recordemos que hace 77 años el Cerro Negro estaba con una gran erupción que amenazaba a las familias y fue cuando el pueblo se unió en oración pidiéndole a la virgen que hiciera el milagro de aplacar la furia del volcán y es así como se compromete el pueblo a celebrarla todos los 14 de agosto», refirió Guissela Lacayo, alcaldesa de León.
«Ya no podemos decir que la Gritería Penitencial es solo para León y Chinandega, sino para toda Nicaragua, porque es para cada mariano que celebra con devoción este cuarto dogma de la Santísima Virgen María. Aquí estamos, con fe y amor cumpliendo ese compromiso de gritarle durante esta noche a la Santísima Virgen María de la Asunción, entremezclando la tradición y la fe», expresó el Obispo de la Diócesis de León, Santos René Sándigo.A las 6:00 de la tarde los leoneses y visitantes se reunieron en la catedral para gritar a viva voz «Quién Causa tanta Alegría, la Asunción de María», acompañados del estallido de la pólvora y el baile de las gigantonas, para luego realizar su recorrido por las calles de la ciudad y recibir de los tradicionalistas y promesantes la popular gorra, un brindis que contiene dulces, refrescos, postres y juguetes.
«Tengo 32 años de celebrar a la virgen, es una devoción familiar, todos nos involucramos y es una honra para todos porque le debemos muchas bendiciones a la virgen, cada año elaboramos un diseño distinto del altar y el brindis es infaltable, nos gusta compartir con las familias esta gran celebración», señaló Jairo Valladarez, tradicionalista del barrio Zaragoza.
«La Asunción de María es nuestra madre santísima, ella nos cobija con su manto y nos hace grandes milagros. Nosotros somos una familia tradicionalista y devota que año con año celebra la Gritería la que vivimos con mucho fervor», dijo Amanda Rivas.
La Gritería en honor a la Asunción de María no solo es una festividad religiosa, sino también una tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.