Un atentado con explosivos cobró la vida del teniente general Ígor Kirílov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, y su asistente, en la madrugada del 17 de diciembre en Moscú, según confirmó Svetlana Petrénko, representante oficial del Comité de Investigación ruso.
El incidente ocurrió en la avenida Riazanski, donde un artefacto explosivo colocado en un scooter fue detonado cerca de la entrada de un edificio residencial.
Según fuentes oficiales, la explosión tuvo una potencia equivalente a entre 100 y 300 gramos de TNT y fue activada mediante una señal de radio, sugiriendo la presencia cercana del perpetrador durante el ataque.
El Departamento Principal de Investigación inició una causa penal por el asesinato de ambos militares, mientras los investigadores analizan las grabaciones de seguridad de la zona.
En tanto medios internacionales, incluyendo Reuters y The Kyiv Independent, citando fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), señalaron la posible participación de este organismo en el atentado.
María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, destacó la labor del teniente general Kirílov en desenmascarar lo que denominó como «crímenes de los anglosajones», incluyendo presuntas provocaciones de la OTAN con armas químicas en Siria, manipulaciones británicas con sustancias prohibidas y actividades de laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania.
Imágenes del atentado contra el general Ígor Kirílov y su ayudante frente en la avenida Riazanski de Moscú pic.twitter.com/AYDTTOgSbw
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 17, 2024