Invierno en Nicaragua podría establecerse hasta finales del mes de Mayo 2025

El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, valoró este miércoles que las condiciones meteorológicas actuales podrían provocar que el invierno se instale hasta a finales del mes de mayo.

Hemos venido observando que el periodo lluvioso se ha venido moviendo a junio y recordó que históricamente se registraban tremendos aguaceros desde principios de mayo.

“Esto podría ser una alerta, hay que verlo con más detalles, de que el periodo lluvioso se nos está moviendo hasta junio, es decir, ya no contamos con agua en mayo”, señaló.

¿Qué podrá pasar en 60 u 80 años?, Que esto se establezca como una norma producto de la variabilidad del clima y que ya no contemos con agua en mayo”, explicó.

Durante una entrevista a Canal 6, el experto dijo que las condiciones neutras actuales pueden conllevar a que haya una condición de lluvia en el promedio histórico del agua.

“Ahora ya estamos en condiciones neutras, no tenemos fenómeno Niña, no tenemos fenómeno Niño, si los modelos son así y se mantienen así, deberíamos estar en condiciones neutras en lo que resta de este año”, refirió.

Debemos entender que la lluvia va a mantenerse en el rango de lo que realmente debería llover para cada una de las regiones del país, señaló.

En cuanto a las temperaturas, el especialista dijo que en Managua se ha mantenido un poco más de 36 y en ocasiones casi a 37grados centígrados; la sensación está muy alta, incluso hace algunos días se hicieron recomendaciones porque la humedad relativa bajó demasiado y eso peligrosísimo.

Un ambiente con temperaturas altas y con una humedad muy baja, es un impacto fuerte, advirtió.

Comentó que en Managua la sensación térmica fue de más los 41 grados y en Occidente llegó casi a 43.

Recordó que diciembre, enero y febrero fueron extremadamente húmedos. Se revisaron los datos y se encontró que eso ocurrió hace 30 años atrás, dijo el ingeniero Marcio Baca.

No obstante, al entrar al mes de marzo esa situación cambió.

“Estos son avisos que nos llaman o nos convocan a estar mucho más atentos, ser más exhaustivos en la observación del clima en los datos, en ir examinando esto diario, para poder estar prevenidos realmente porque la situación se pone compleja”, aseguró.

“En resumen lo que nos espera, lo que resta de marzo o nos podrá esperar para abril es que los termómetros suban aún más”, advirtió.

Comparte