El influencer de comida cruda Maxim Lyutyi fue arrestado y acusado por la muerte de su bebé de tan solo un mes de nacido, a quien sometió a una estricta y peligrosa dieta vegana en la región de Krasnodar, al sur de Rusia.
Según la información publicada por varios medios, el menor murió por inanición y pesaba apenas 1.3 kilos (2.8 libras), ya que su padre solo le permitía comer bayas silvestres y lo rociaba con agua fría, creyendo que esto lo haría más fuerte.
Lyutyi, conocido como un consumidor de comida cruda radical, quería «criar a un hombre que solo coma sol», sin importarle las consecuencias fatales para su propio hijo.
«Oxana me dijo que tenía miedo de él. Quería dejarlo muchas veces, pero él la retuvo. Quería criar a un hombre que solo coma sol», reveló un familiar de la madre, Oxsana Mironova, quien era una «esclava» de las exigencias de su pareja.
Aunque los abogados de Lyutyi intentaron culpar a la madre por la dieta vegana que ella seguía, el tribunal no les creyó y determinó que el influencer es el principal responsable de la muerte del pequeño Kosmos.
Sin embargo, también determinó que la madre tiene que asumir parte de la responsabilidad y anteriormente la encontró culpable de no cumplir con sus responsabilidades parentales y de no prestar ayuda a un lactante. Fue condenada a dos años de trabajos forzados.
A Lyutyi se le acusa por causar intencionalmente lesiones graves a un menor con acoso y desempeño inadecuado de deberes educativos.