Nicaragua: Ingreso de humedad del Pacífico provocó lluvias el fin de semana

Vientos del Suroeste y Sistemas de Bajas Presiones imperarán durante la mayor parte de esta semana en Nicaragua, lo cual continuará generando la entrada de humedad desde el Océano Pacífico, y provocar algunas lloviznas, principalmente en Carazo, Masaya, Managua y Rivas.

Así lo dio a conocer este lunes el ingeniero Manuel Prado, del área de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

El experto dijo que estas condiciones se mantendrán hasta el jueves y que irán descendiendo de forma paulatina.

Asimismo dijo que se espera que a partir del mismo jueves, Nicaragua sea afectada indirectamente por un frente frío, que provocará el descenso de las temperaturas, hasta a 17 o 20 grados.

Recordó que las temperaturas más bajas por lo general se registran en Jinotega y Matagalpa, las partes más altas de la región norte. “Y también esto incidirá en el descenso de las lluvias, por lo que habrá cielos más despejados”, señaló.

Luego se vendrá un ambiente más caluroso, principalmente en la mañana y la tarde, para inicios del próximo año.

En lo que es el oleaje tendremos olas hasta de dos metros. Esto principalmente en la región sur, Costa Caribe Sur y Pacífico Sur y vientos moderados.

Con esto, recomendó precaución a las embarcaciones marítimas, pequeñas y menores, principalmente a la hora de zarpe y a la hora de faena.

En relación a las lluvias de ayer domingo, dijo que tuvimos unas características propias del periodo lluvioso, cuando se mete mucho flujo del suroeste y del Océano Pacífico y afecta todas las regiones, principalmente las costeras.

Ayer tuvimos lluvias mayores a los 50 milímetros, principalmente Carazo, Masaya, Managua y Rivas, detalló Manuel Prado.

Agregó que si bien es cierto, este tipo de situaciones se ha presentado en años anteriores, no es tan normal. Llovió prácticamente toda la noche en algunos sitios.

Hoy vamos a tener lloviznas, pero ya a partir de jueves y viernes, vamos a tener mejor tiempo, concluyó diciendo el ingeniero Manuel Prado. 

Comparte