Una interminable tragedia está enfrentando la nicaragüense Rosa Argentina Osegueda Urbina, de 44 años, quien perdió su hija de un año y diez meses, y recibió un balazo en la columna durante el ataque armado contra el taxi en que viajaba en Guatemala, hace dos meses.
Los hechos ocurrieron la mañana del sábado 6 de julio, cuando Argentina y su niña abordaron un taxi en la zona 4 de Mixco para que las llevara a la casa donde vivían, luego de que ella terminó su agotadora jornada laboral como enfermera.
Poco después, el taxi pirata en que viajaban fue atacado a balazos y dentro del vehículo, Argentina y su hija fueron alcanzadas por los disparos, siendo trasladadas al Hospital Roosevelt para recibir atención médica.
Según médicos, la niña sufrió un disparo en el rostro que la mantuvo en cuidados intensivos durante cinco días, y su corazón dejó de latir el 10 de julio, dejando a la madre con un dolor insoportable y una pérdida que nunca podrá sanar.
Días después, Argentina Osegueda fue dada de alta con una bala alojada en su columna, y a pesar de la esperanza de recuperación, su situación es sombría.
La bala le causa un dolor agudo y la ha dejado sin la capacidad de caminar, y los médicos han dicho que su extracción es sumamente peligrosa.
En medio de su duelo y condición, Argentina enfrenta además la falta de atención médica por la escasez de recursos, por lo que requiere ayuda económica para comprar medicamentos por su cuenta y buscar atención médica.