Gobierno de Nicaragua anuncia vacaciones de Semana Santa para trabajadores del estado

La Copresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, anunció este viernes que los trabajadores del Estado inician sus vacaciones de Semana Santa el Viernes de Dolores 11 de abril y retornan a sus labores el martes de Pascua 22 de abril 2025.

“La Ministra del Trabajo informó que nuestro Presidente ha orientado comunicar a nuestro pueblo las vacaciones de verano y las vacaciones de la Semana Mayor, Semana Santa, para las y los Trabajadores del Estado», mencionó la compañera Rosario Murillo.

Por su parte el compañero León Argüello, secretario general del Ministerio de Trabajo, dio lectura al comunicado sobre las vacaciones elaborado por instrucciones del Co Presidente Comandante Daniel Ortega y la Co Presidenta, compañera Rosario Murillo.

“Los trabajadores y trabajadores al servicio del Estado y sus órganos disfrutarán de descanso en unidad familiar en periodo de Semana Santa 2025 con goce de salario, saliendo de vacaciones el Viernes de Dolores once de abril al finalizar la jornada, regresando a sus labores el día martes de pascuas 22 de abril de 2025”, dijo Argüello.

Agregó que los días de vacaciones se computarán de acuerdo a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 76 del Código del Trabajo.

Explicó que en el caso de los trabajadores del sector privado, deberán ajustarse a la costumbre, o lo acordado entre las partes siendo de descanso obligatorio con derecho a salario, los días Jueves Santo y Viernes Santo por ser feriados nacionales.

Argüello concluyó señalando que se exceptúan de esta disposición los trabajos que no sea susceptibles de interrupción por su naturaleza o por la índole de las necesidades que satisfacen de conformidad con el artículo 69 del Código del Trabajo, y que pueden afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del país.

Por otra parte, la compañera Rosario Murillo reiteró que “estamos preparando los planes de verano que garantizan que todos los aspectos festivos, turísticos, de tradición, de unión de familias, de comunidades, de gastronomía, estarán cubiertos para que las familias en todo nuestro país y nuestros visitantes disfruten de esta Semana Mayor…”.

“Un periodo de vacaciones y un periodo también de unión para la reflexión, la valoración, la meditación sobre todo saber que tenemos un país hermoso que podemos y debemos disfrutar y cuidar, cuidándonos nosotros también por supuesto y que tenemos el tesoro de la Paz que resguardamos con todo nuestro corazón, porque cuando hay Paz hay alegría, cuando hay Paz hay trabajo, cuando hay Paz hay entendimiento y hay prosperidad, caminos de prosperidad», expresó.

Comparte