El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, presentó el informe de trabajo de la institución militar en el último año, en el acto del 44 Aniversario de fundación de esa entidad, destacando la lealtad de los miembros del Ejército a los ideales del General Sandino y al pueblo de Nicaragua.
Manifestó que «este día los miembros del Ejército de Nicaragua con alto sentido patriótico, firmes, cohesionados y leales siempre a nuestra amada patria, conmemoramos el 44 aniversario de fundación de esta institución al servicio de todos los nicaragüenses».
«Este Ejército nació de la lucha popular contra la dictadura militar somocista al triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979 y celebramos nuestro aniversario cada 02 de septiembre en honor al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, fundado el 02 de septiembre de 1927 por el General Sandino junto a 29 valientes patriotas», agregó.
El General Sandino «enfrentó con firmeza, valentía y dignidad la intervención norteamericana, la que derrotó en 1933», recordó y señaló que «hoy a 96 años de la fundación del EDSN le rendimos honores y reafirmamos nuestro compromiso de ser siempre desde todos nuestros actos, sus leales y dignos herederos».
En ese sentido, dijo que «reafirmamos ante nuestro pueblo y autoridades que seguimos cumpliendo de la mejor manera posible las misiones y tareas que nos mandatan la Constitución y las Leyes».
Informe del quehacer institucional en el último año
Destacó que el Ejército cumple la misión de defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial.
«Nuestras fuerzas terrestres con firmeza y disciplina han garantizado de manera sostenida el resguardo de nuestras fronteras al norte y al sur de nuestra patria. Nuestra Fuerza Aérea, con dedicación ha garantizado la vigilancia y resguardo de nuestros cielos soberanos. Y con nuestra Fuerza Naval hemos garantizado la soberanía en aguas del Pacífico y desde la Misión Paz y Soberanía Augusto C. Sandino en los amplios mares que nos pertenecen en el Caribe», indicó.
Recordó que «cuando el General Sandino luchaba contra la intervención norteamericana, Nicaragua ocupada y sin autodeterminación fue obligada por los Estados Unidos a firmar con Colombia, el 24 de marzo de 1928, aquí en Managua el Tratado Bárcenas Meneses Esguerra, Tratado lesivo para nuestra patria».
«Este lesivo tratado impuesto por la fuerza de la intervención pretendía según historiadores recompensar los daños causados a Colombia por seccionar a Panamá y los derechos de perpetuidad a Estados Unidos para la construcción y operación del Canal», explicó.
«Los nicaragüenses jamás aceptamos ese lesivo tratado y 84 años después en noviembre de 2012 la CIJ hacía pedazos con su histórica sentencia y restituía para siempre a nuestra patria esos espacios soberanos que de manera sostenida cuidamos con la valentía y firmeza que caracteriza a nuestros hermanos de armas», indicó.
Aseguró que «en estas riesgosas misiones de resguardo de nuestros espacios soberanos siempre haremos valer los derechos de los nicaragüenses, porque el cumplimiento de nuestra misión principal de defensa de la soberanía y la integridad del territorio, todos los que integramos el Ejército de Nicaragua cumplimos a nuestra patria, patrullando, navegando y volando todo el territorio nacional».
Avilés dijo que el Ejército es un recurso de orden estratégico de la nación «porque sin descuidar nuestra misión principal de manera flexible empleamos fuerzas y medios para hacer aportes significativos a la seguridad de la nación».
«Continuamos aportando para que nuestra patria siga siendo el país más seguro de la región. Somos el país más seguro de la región porque desde las condiciones de seguridad que hemos alcanzado no tenemos maras ni permitiremos jamás que estas ingresen a nuestro territorio. No somos bodega del narcotráfico, no existen carteles, no tenemos cifras alarmantes de criminalidad. En nuestro país la tasa de homicidios está por las 7 personas por cada 100 mil habitantes. Nuestros puertos y aeropuertos son seguros y debidamente certificados por los organismos internacionales. No tenemos pistas clandestinas y no hay trazas aéreas que violenten nuestros cielos soberanos. Somos el país más seguro de la región porque la Estrategia Nacional del Muro de Contención es altamente exitosa, es altamente exitosa porque desde esta estrategia desviamos y evitamos la circulación de más de 800 toneladas de cocaína por nuestro territorio», detalló.
Dijo que en este periodo se capturaron más de 400 kilos de droga, se destruyeron más de 595 mil plantas de marihuana, se capturó a 29 narcotraficantes, medios de transporte y se detuvo a más de 96 mil 400 migrantes ilegales que ingresaron por puntos ciegos.
Otros resultados
Desde el plan de seguridad en el campo se contribuyó a la seguridad de las actividades económicas y el traslado de valores.
Se retuvo y se entregó a las autoridades a 1 mil 305 personas vinculadas a actividades delictivas, se incautaron 123 armas ilegales, se recuperaron y entregaron más de 1 mil semovientes evitando perdidas millonarias y se contribuyó al éxito de la cosecha cafetalera garantizando la seguridad de más de 40 mil productores y más de 600 mil trabajadores, logrando la producción de más de 3 millones 600 mil quintales de café y el traslado de valores por más de 19 mil 600 millones de córdobas, más de 9 millones 400 mil dólares y 108 mil onzas troy de oro.
Recordó que la seguridad es un bien nacional garantía de tranquilidad y de paz, que son las condiciones necesarias para desarrollar las actividades productivas del país y aportar al crecimiento económico y desarrollo de la nación.
Destacó la cooperación y cohesión del Ejército con otras instituciones como la Policía Nacional la cual tiene que ser sostenida y altamente eficiente.
En el caso de las situaciones de desastres y personas en peligro, dijo que el Ejército desarrolló misiones durante la emergencia del huracán Julia en octubre del 2022. También contribuyó con la preparación y protección del pueblo ante situaciones de desastres y con las labores de búsqueda y salvamento y rescate.
Dijo que desde la Defensa Civil y la Unidad Humanitaria y de Rescate, Unidades Médicas y destacamentos militares y territoriales, evacuaron más de 100 mil personas, realizaron 76 misiones de búsqueda y salvamento y rescataron a 244 personas en riesgo.
Comentó que se participó en 28 ejercicios de preparación y respuesta ante situaciones multiamenazas, desde los cuales se logró la capacitación de millones de hermanos nicaragüenses.
Entre otras tareas, mencionó el apoyo del personal médico, sanitario y de unidades en coordinación con el Minsa en 152 jornadas de salud, destacando vacunación, abatización y fumigación que benefició a más de 166 mil hermanos nicaragüenses. Se brindaron más de 8 mil 200 consultas médicas y más de 1 millón 250 mil en las instalaciones del Hospital Militar.
Se realizó el descargue de más de 1 millón 190 mil libras de la merienda escolar y más de 62 mil paquetes escolares y con el cuerpo de ingenieros se construyeron y repararon 325 kilómetros de caminos rurales, beneficiando a más de 68 mil pobladores de 17 municipios.
En el tema de la protección de los recursos naturales, mencionó que con el batallón ecológico, destacamentos militares, en coordinación con autoridades de gobierno e instituciones locales, se aportó al resguardo de las principales reservas y áreas protegidas.
«Es importante destacar la participación de diferentes destacamentos en la sofocación de 294 incendios forestales», detalló.
Dijo que el Ejército de Nicaragua contribuye en la consecución de las metas nacionales que benefician a todos los nicaragüenses.
«Son momentos en los que nuestra patria se transforma con grandes obras, obras de grandes beneficio para nuestro pueblo. ¡Presidente cuente con el Ejército de Nicaragua para seguir avanzando en la consecución de estas grandes metas que benefician a todos los nicaragüenses!», indicó.
Plan de modernización y desarrollo
En el marco del Plan de Modernización y Desarrollo, destacó que se continúa fortaleciendo la cohesión institucional y combativa desde el amor a la patria y el adiestramiento continuo, la preparación física de infantería y la realización de ejercicios de tiro.
Se desarrolló el tercer ciclo de preparación combativa en campaña cohesionando 30 unidades de infantería, artillería terrestre, antiaérea, blindados y tanques, realizando maniobras con tiro real.
Se continuó avanzando en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo en las unidades militares, destacando las nuevas instalaciones de la jefatura y Estado Mayor del Comando Militar Regional en Chinandega, las nuevas instalaciones de la Base Naval en el Golfo de Fonseca, el mejoramiento de la jefatura y Estado Mayor del Destacamento Militar Norte en Bilwi y el Batallón Ecológico y se continúa ampliando las capacidades del Hospital Militar adquiriendo y poniendo en funcionamiento equipos con tecnología de última generación.
Informó que se continúan fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación con fuerzas armadas de países amigos basadas en intereses comunes y el respeto mutuo. Agradeció el apoyo y colaboración con las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, Cuba, Venezuela, México, República Popular China y con las Fuerzas Armadas de Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, miembros de CFAC.
Destacó que con las Fuerzas Armadas de Honduras, se desarrolla la operación coordinada Sandino Morazán, fortaleciendo la seguridad en áreas fronterizas comunes; y como parte de los esfuerzos para la integración militar hemisférica en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos, se realizó en Nicaragua la quinta conferencia especializada con el tema los desafíos de seguridad y defensa en el siglo XXI.
El General Avilés destacó que este día fueron ascendidos 219 hermanos de armas y felicitó al general de brigada y a los coroneles ascendidos, también a los 30 tenientes coroneles, 27 mayores, 60 capitanes, 82 tenientes primeros y 12 tenientes y de manera especial a las 31 compañeras ascendidas.
«Hermanos ascendidos, recuerden que los grados militares incluidos los de general, son símbolos de honor y de mayores responsabilidades con la Patria. Portenlos con honor y humildad», indicó.
El General Avilés agradeció al Comandante Daniel Ortega por el respaldo que brinda para dignificaar la vida militar, la que durante muchos años fue menospreciada, pretendiendo afixiarnos y desmoralizarnos para destruirnos. «Hoy con su apoyo hemos mejorado las condiciones de descanso y de trabajo de las unidades militares. El equipamiento individual y general para cumplir nuestras misiones, la alimentaciòn misma que en años anteriores llegaron a asignar al presupuesto de la República la cantidad de 9 córdobas para los tres tiempos de comida al día. Hemos mejorado la atención médica al personal y familiares. Por primera vez nuestros soldados tienen derecho a la seguridad social y el salario básico mejoró en la medida de las posibilidades del país. Presidente le agradecemos en nombre de todos y cada uno de los que integramos esta institución al servicio de su pueblo. Cuente presidente con la determinación que todos estaremos siempre leales, firmes y cohesionados para continuar avanzando en consolidar la Nicaragua libre, digna y próspera que todos merecemos».
De igual manera, agradeció a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo «por respaldarnos siempre en todas nuestras gestiones».
También agradeció a los poderes del Estado, sectores y gremios con los que se coopera para apotar al desarrollo y bienestar de la nación. Agredeció a los familiares de los miembros del Ejército «por su comprensión y respaldo de siempre que permite dar nuestros mejores esfuerzos para cumplirle a la patria».
Reconoció el esfuerzo, la dedicación y entrega de los integrantes de las Fuerzas Terrestres que realizaron más de 802 mil servicios operativos, de la Fuerza Naval que navegaron más de 220 mil millas y nuestra Fuerza Aérea que cumplieron misiones con más de 800 horas de vuelo. «Estas cifras junto a los datos informados a nuestro pueblo y autoridades son pruebas claras del firme compromiso de dar todo por la patria, por ello es meritorio reconocer el trabajo realizado por nuestros soldados, pilotos, marineros, sargentos, funcionarios, suboficiales, personal auxiliar, oficiales subalternos, oficiales superiores y por el cuerpo de generales. Todos desde diferentes responsabilidades en la Comandancia, el Estado Mayor General, los tipos de fuerzas, las unidades de subordinación central, órganos comunes, nuestros servicios de inteligencia y las unidades territoriales y de apoyo, dejamos constancia de que con nuestros actos estamos para servirle a nuestro pueblo y contribuir a su bienestar».
Después de un minuto de silencio en memoria por los caídos en el cumplimiento del deber, dijo que todos los que integran el Ejército siguen cumpliendo las misiones y tareas de la mejor manera posible para responder a la confianza que el pueblo deposita en esa institución.
«Todos siempre daremos el mejor de nuestros esfuerzos para que junto a nuestro pueblo y sus autoridades aseguremos la existencia de la patria», indicó.
Llamó a los hermanos de armas a seguir siempre leales firmes y cohesionados, trabajando por el bienestar de todos los nicaragüenses, aportando a garantizar las mejores condiciones de estabilidad, seguridad y el mayor anhelo del pueblo que es la paz, en defensa de la patria y la institución, y aportando en la construcción de la Nicaragua libre, digna justa y próspera como la soñó el General Sandino y que todos merecemos.
«Hoy desde esta histórica plaza reiteramos que las banderas y luchas del General Sandino y su Ejército Defensor son principios irrenunciables en todos nosotros. Por eso decimos que somos sus dignos y leales herederos de su ejemplo inmortal, por eso decimos que somos sus dignos y leales herederos de su divisa de patria y libertad. General Sandino al igual que usted y su Ejército Defensor, los miembros del Ejército de Nicaragua le decimos a los agresores de la patria y la institución: Aquí no se rinde nadie, nosotros queremos patria y libertad!».
Mensaje a los mercenarios de la comunicación
En este sentido refirió: «nicaragüenses, la disposición de dar todo por la patria, incluso nuestras vidas, no está determinado por los salarios de nuestros soldados, sargentos, pilotos y personal en general, dar todo por la patria está determinado desde la conciencia de todos y de cada uno de los que integramos el Ejército de Nicaragua, pensando siempre en dar el mejor de nuestros esfuerzos y energías, por el bienestar de la nación y de la autoridad y confianza que nuestros pueblos nos da, por estar siempre a su servicio, este día, con firmeza y determinación rechazamos la campaña de mentiras, calumnias, agresiones y ataques que vividores, y los mercenarios de la información hacen en contra de nuestra institución».
«A estos vividores y mercenarios de la información financiados por intereses extranjeros, les decimos, que sus mentiras y calumnias jamás nos van a descohesionar, jamás nos van a dividir y que jamás confundirá a nuestro pueblo, porque nuestro pueblo admira a diario lo que hacemos para servirle», agregó.
«Estos vividores y mercenarios de la información, constantemente claman por más agresiones, las mal llamadas sanciones, en contra de la patria y nuestra institución, según ellos piden más agresiones contra la institución para que reaccionemos, ¿reaccionemos a qué?, a dar un golpe de estado al gobierno legítimamente constituido, como han pretendido desde el 2018, ante esas pretensiones, nuestras respuestas es firme y clara, jamás lo haremos, jamás lo haremos; jamás lo haremos porque somos patriotas, y jamás lo haremos porque no somos golpistas, así lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia; no se dan cuenta que ante sus campañas de mentiras, calumnias, agresiones, o las mal llamadas sanciones que hemos recibido, todos los miembros del Ejército de Nicaragua, el ejército del pueblo, nos mantenemos y mantendremos, siempre leales, firmes y cohesionados, defendiendo nuestro sagrado derecho de tener una Nicaragua con real independencia, soberanía y autodeterminación nacional para conducir nuestros propios destinos sin la injerencia extranjera», resaltó.
Ejército de Nicaragua vibra con sentimientos de Dignidad Nacional
A su vez, afirmó que «nos mantendremos firmes, libres y cohesionados defendiendo esta institución que por mandato constitucional es la llamada a defender la independencia y la integridad de la patria, estos vividores y mercenarios de la comunicación que a diario nos atacan, son asalariados de intereses extranjeros y todo lo que hacen no es en beneficio de la patria, todo lo que hacen es para venderla, mancillarla y destruirla, como lo han hecho las lacras de la patria a lo largo de la historia, a estos vividores y mercenarios les decimos, con la patria, con la sangre de nuestros caídos, con el dolor de las madres que perdieron a sus hijos, con nuestros lisiados, con nuestros hermanos retirados y desmovilizados del servicio militar patriótico, y con la dignidad y el honor del Ejército de Nicaragua no se juega».
«La historia se encargará de situarlos junto a los traidores y extranjeros que acusaban al General Sandino de bandolero y lo asesinaron, sepan que en el país se conoce cómo lo financiaban y lo siguen financiando para cumplirle como eficientes mercenarios a quienes les pagan, en vez de sus calumnias y mentiras, mejor infórmese con claridad a nuestro pueblo sobre los millones, de millones de dólares recibidos para desestabilizar el país, y cuántos de esos millones los usaron para ese fin, y cuántos de esos millones se dejaron para ustedes», enfatizó.
Añadió que «hermanos de armas, 44 años dando todo por la patria, 44 años de sudor, sangre y sacrificios, pensando siempre en el bienestar de todos los nicaragüenses, este día honramos a nuestros hermanos caídos en el cumplimiento del deber, su ejemplo de patriotismo y lealtad sin límites a la patria son referente para todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, en honor a ellos les pedimos un minuto de silencio. Nicaragüenses todos, en este 44 aniversario, todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, reafirmamos que seguimos cumpliendo nuestras ambiciones y tareas de la mejor manera posible para responder a la confianza que nuestro pueblo deposita en esta institución que les pertenece y que estamos para servirle, todos, siempre daremos el mejor de nuestros esfuerzos para que junto a nuestro pueblo y a sus autoridades aseguremos la existencia de nuestra patria, unidos todos desde las banderas históricas de dignidad, firmeza y valentía, luchando por nuestra real independencia, el desarrollo, y bienestar de la patria con justicia social».
«Hermanos de armas, sigamos siempre leales, firmes y cohesionados, trabajando siempre por el bienestar de los nicaragüenses, sigamos siempre leales, firmes y cohesionados, aportando a garantizar las mejores condiciones de estabilidad, seguridad, tranquilidad y el mayor anhelo de nuestro pueblo la paz; sigamos siempre leales, firmes y cohesionados en defensa de la patria y la institución, leales firmes y cohesionados, aportando en la construcción de la Nicaragua libre, digna, justa y próspera, como la soñó nuestro General Sandino y que todos merecemos. Hoy los miembros del Ejército de Nicaragua hacemos nuestro el ideal, la fe y la victoria del General Sandino que decía, tenemos la confianza plena en la victoria final, somos optimistas, no sentimos ni el desmayo, ni el desaliento y plenos de vigor vamos a demostrar al mundo que no en vano hemos jurado vencer o morir en nuestros derechos de tener patria y libertad», finalizó.