Este año se cumplen 139 años de las fiestas tradicionales de Santo Domingo, tradicionalistas y devotos se alistan para recibirlo una vez más en la capital, entre ellos, la familia de Lisímaco Chávez.
Franklin Chávez, nieto del inigualable Lisimaco Chávez, compartió que la “Chicha de las 7 Quebradas”, avanza en su preparación y ya se encuentra en el proceso de fermentación, y pronto añadirán los calzoncillos de Lisimaco y se bañarán con la chicha para que quede sabrosa como de costumbre.
“No nos vamos a bañar estar en conserva para aportarle un gusto más especial a la Chicha de las 7 Quebradas”, dijo Chávez, sonriendo de oreja a oreja desde la casa de Lisimaco, en el barrio San Judas, al son de la música de filarmónica que acompaña a Mingüito.
Además, de regalar más de 10 mil bolsas de la tradicional “Chicha de las 7 Quebradas”, obsequiarán a los devotos comida para ello, destazarán tres hermosos cerdos, para el sabroso chicharrón y frito, pollo tapado y otras comidas.
Wilber Lisimaco Chávez, unos de los 33 hijos del tradicionalista Lisimaco Chávez, quien pasó a otro plano a los 77 años, en 2006, dijo que su padre inició su devoción a los 9 años de vida, cuando su mamá comenzó a pagar promesas, porque, él, se curó de un padecimiento en la piel.
Está previsto que éste sábado 27 de julio, en el Mercado Roger Deshon en el barrio San Judas se elija a la India Bonita, mientras que éste domingo, participarán en la roza del camino desde horas tempranas.
Y previo al primero de mayo, en que la imagen milagrosa de Santo Domingo visita la capital, se efectuará el Palo Lucio y la Vela del Barco, que en esta oportunidad recorrerá la pista suburbana por la ampliación de la Pista San Juan Pablo II, hasta llegar a San Judas, distrito 3 de Managua.
Las fiestas s en honor a Santo Domingo de Guzmán, nació en 1885, cuando el humilde campesino Vicente Aburto, encontró la pequeña imagen de Mingo, dentro del hueco de un árbol de madero negro. En la actualidad sigue siendo el patrono de incontables milagros de sus devotos.