“El Guadalupano”, Guerrillero del Arte, pasa a otro plano de vida

El prolífico compositor y cantante de música nicaragüense, Pedro Pablo Martínez Téllez, mejor conocido como El Guadalupano, falleció a las 2:30 minutos de la madrugada de este miércoles a sus 78 años de vida, en el hospital Carlos Roberto Huembes, del Ministerio del Interior, en Managua.

Inmortal legado de Pedro Pablo Martínez Téllez, El Guadalupano
Inmortal legado de Pedro Pablo Martínez Téllez, El Guadalupano

Martínez Téllez nació en León un 7 de junio de 1946, siendo el menor de 12 hermanos de una familia muy humilde, encabezada por doña Angélica Téllez.

Desde pequeño trabajó junto a su madre en los campos de algodón y a partir de los 18 años laboró como lustrador, jardinero, en la agricultura, ayudante de albañil, en carpintería y en una procesadora de cuero.

Viendo y oyendo fue aprendiendo a tocar y a componer canciones, y en 1957 cantó junto a un grupo de Santa Rosa del Peñón, encontrando en la música un medio para expresar su pasión por la justicia social.

En 1974 inició su carrera en el programa radial Buenos Días Campesino, en el cual el reconocido declamador Carlos Rodríguez lo nombró por primera vez como “El Guadalupano”, luego de que le dijo que habitaba en el barrio Guadalupe, de la ciudad universitaria.

En ese mismo año compuso las canciones: “Voy a gritar la verdad”, “Hay que unirnos” y “Ese día se aproxima”, poco después de haber sido despedido de su centro de trabajo por pedir aumento de salario.

Martínez Téllez fue uno de los pocos compositores de calidad en su trayectoria, y logró escribir más de Un mil 200 canciones de contenido social.

Entre tantos éxitos destaca El «Canto de Meditación» o «Canto de los pájaros» uno de los más hermosos de la Misa Campesina Nicaragüense, cuya letra y melodía compuso en 1975, con 29 años de edad.

El Guadalupano
El Guadalupano

En 1976, ganó un festival de música testimonial con la canción «El Niquinohomeño«, dedicada al General Sandino, una pieza que se convirtió en símbolo de la resistencia y defensa de la Soberanía Nacional.

Esto le permitió representar a Nicaragua en el IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizó en La Habana, Cuba, en 1978.

A inicios de 1979, junto a la Orquesta Sinfónica de Londres y los cantores españoles Ana Belén, Sergio y Estíbaliz, Miguel Bosé, Elsa Baeza y el trío Laredo, grabó la «Misa Campesina Nicaragüense» en un estudio de Madrid.

Del álbum producido se vendieron más de 50 mil copias en menos de dos meses y alcanzó un disco de oro.

Entre sus composiciones también destaca la canción “Hay que aprender a leer”, incluida en el álbum “Convirtiendo la Oscurana en Claridad” y escrita con entusiasmo por la Cruzada Nacional de Alfabetización impulsada por el gobierno sandinista en 1980 para reducir al mínimo el analfabetismo en Nicaragua.

También escribió «Canción del agua» un auténtico canto ecológico, además de los temas «El triunfo leonés» y «Linda es«.

En los años 80 del siglo XX trabajó en el Ministerio de Cultura del Gobierno Sandinista, en la primera etapa de la Revolución, y fue miembro de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC).

Además, ejerció como diputado por el Frente Sandinista en la Asamblea Nacional del año 1997 al 2002.

En el año 2019 fue declarado “Orgullo Cultural de mi País” y el 24 de julio de este año, fue galardonado con la Orden José Dolores Estrada, otorgada por la Asamblea Nacional.

En los últimos meses estuvo delicado de salud por una agresiva enfermedad, lo que no fue impedimento para mantener viva su pasión por la música y su entusiasmo por la Revolución en Nicaragua.

El pasado 8 de octubre, “El Guadalupano”, compuso el corrido musical “No hay otro como tú”, dedicado al Presidente Comandante Daniel Ortega, quien el próximo 11 de noviembre cumplirá un año más de vida, conduciendo a Nicaragua en sendas de Paz y Desarrollo.

El Guadalupano” compuso el tema en horas de la madrugada, en el hospital Carlos Roberto Huembes, en Managua, donde estaba ingresado bajo el cuido de sus hijos.

Pedro Pablo escribió el corrido en 40 minutos y en la letra plasma el reconocimiento del cantante a la buena gestión a favor del pueblo, por parte del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Por su estado de salud, “El Guadalupano” dictó la letra del tema a su hijo Rigoberto Martínez quien lo plasmó en papel, mientras su otro hijo Pedro Pablo Martínez Méndez lo entonó acompañado de una guitarra.

En un video grabado en la sala del hospital, el cantante leonés envió un abrazo fraterno para el Comandante Daniel asegurándole que todos sus hijos estarán con él, siempre sandinistas…hasta la muerte.

Desde el pasado 8 de octubre hasta su último día, “El Guadalupano” compuso en su lecho de enfermo más de 20 temas musicales, que pensó incluir en un nuevo disco musical con voces de artistas amigos.

En declaraciones a Tu Nueva Radio Ya, el compañero Wilmor López Martínez, Asesor del Presidente de la República para todos los temas de la Cultura Tradicional y Popular, expresó su profundo respeto por “El Guadalupano”.

Wilmor recalcó que desde muy joven, Pedro Pablo Martínez abrazó el compromiso social y revolucionario, usando su talento para llevar el mensaje de esperanza, justicia y resistencia a cada rincón del país.

«El Guadalupano» estuvo casado con Rosa María Méndez, con quien procreó seis hijos: Pedro Pablo Martínez Méndez, Rigoberto Vladimir Martínez Méndez, Franklin Wilfredo Martínez Méndez, Verónica Mercedes, Xiomara Concepción y Victoria Aracely quien se encuentra en España.

En sus últimos años convivió con Rosa María Fuentes Reyes.

Con su canto de los pájaros, Nicaragua aplaude la vida de uno de sus más emblemáticos artistas revolucionarios, Pedro Pablo Martínez Téllez, “El Guadalupano”, talentoso compositor y cantautor que se va, pero se queda, en el corazón del pueblo que tanto amó y defendió.

Comparte