A través del portal informativo Diario 1 de El Salvador se conoció que supuestamente el Grupo Promerica habría lavado más de 370 millones de dólares de un cártel del narcotráfico.
Ante esta información la institución bancaria intentó aclarar las cosas de manera pública, sin embargo no presentaron pruebas de que Promerica “esté libre de pecado”, y solo se limitaron a decir que Diario 1 los está difamando.
El Diario 1 publicó textualmente: “El Banco Promerica S.A. de C.V. habría ayudado a lavar 370 millones de dólares al cartel de Texis, a través de una red de lavado de dinero en la que aparecen vinculadas varias empresas.
Fuentes relacionadas a la investigación revelan que el nicaragüense Luis Rivas Anduray, funcionario de PROMERICA, es el principal operador de estas actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico y blanqueo de capitales.
No han dado la cara
Uno de los propietarios de PROMERICA es el nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga, dueño del periódico golpista El Nuevo Diario.
Ni Ramiro Ortiz ni Luis Rivas han dado la cara ante estas acusaciones provenientes de El Salvador, y divulgadas por el Diario 1.
El informe en manos de la Fiscalía salvadoreña detalla que, de los 370 millones de dólares, 123.5 millones fueron transferidos a través de la empresa de envíos Air Pack y FEDECACES, que es una financiera cuzcatleca.
En el informe también se detallan una serie de ilegalidades que el Banco Promerica habría cometido, por ejemplo, evadir los controles adecuados sobre origen y destino de las transferencias internacionales.
Además, el documento detalla que el 5 de marzo de 2015 el Promerica desactivó la alerta del sistema Monitor Plus, la cual detectaba transacciones mayores de 50 mil dólares en clientes de alto riesgo como Air Pack, y FEDECACES.
Luego agrega: “Durante el período (primer semestre de 2015) las transacciones totales fueron de 575.9 millones de dólares, de las cuales solo 2 millones se reportaron al BCR (Banco Central de Reserva).
El mismo documento señala que Banco Promérica no tiene habilitada la verificación en línea de la lista OFAC, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para el pago de remesas familiares. Esto abre la posibilidad de financiamiento al terrorismo, pues, según el informe, el banco realizó pagos a personas en Colombia, Bangladesh, Bulgaria, Egipto, Etiopía, Marruecos y otros países.
Otro de los datos que incluye el informe es que el Promerica no cumple con la ley contra el lavado de dinero, pues mantiene cuentas de personas que están dentro de la lista Clinton, poniendo en riesgo las operaciones con los bancos corresponsales de Estados Unidos.