Después de 36 años logran bajar a la caldera del Volcán Masaya

Un grupo de expertos alpinistas, camarógrafos y el explorador Sam Cossman han logrado bajar a la base inferior del Volcán Masaya. La última vez que ocurrió esto fue en 1980, cuando un grupo de nicaragüenses con solo cuerdas y sin ninguna experiencia se adentraron en el coloso.

Tn8.tv logró detectar en nuestro rastreo por las redes sociales un video increíble y de mucho valor histórico, que deja en evidencia los grandes cambios que ha presentado el cráter del Volcán Masaya a lo largo de estos 36 años, desde la última filmación registrada.

En ese momento los señores Jorge Hayn, Claudio Cuadra, Alberto Espinoza y el fotógrafo, Donald Gaitán, hicieron una expedición con solo cuerdas, cantimplora, máscaras antigás y una cámara (aparentemente VHS) realizaron la expedición para plasmar en video el imponente coloso.

El video tiene una duración de 22 minutos y muestra la parte superior del cráter y parte del descenso.

¿Cómo va la expedición de Cossman?

Las cosas han cambiado drásticamente desde la última expedición al Volcán Masaya, hoy el cráter cuenta con una caldera de magma que presenta mucha actividad y esto llamó la atención de Sam Cossman y la empresa Qwake, una compañía que se dedica a promover expediciones con tecnología de punta para el desarrollo científico en el planeta. Cossman bajará al cráter con trajes que soportan altas temperaturas.

En esta ocasión se usarán equipo de arnés diseñados especialmente para altas temperaturas, pero lo más importante, todo está fríamente calculado para garantizar la seguridad de la expedición.

Un ejemplo de lo importante de la seguridad, Cossman junto a personal de INETER miden los niveles de presión en el suelo del cráter para saber cuán seguro es caminar sobre la superficie.

Comparte