Un güirisero muerto, tres rescatados con vida y dos aún soterrados dejó como saldo el derrumbe ocurrido la tarde de este martes, en la mina de extracción de Oro El Quemado, ubicada en el municipio de Villanueva en el departamento de Chinandega.
El cuerpo del minero artesanal fallecido fue identificado como Eduardo Benavidez, de 38 años de edad, oriundo de Villanueva. Éste fue rescatado a las 6 de la tarde, informó el compañero Juan Fernando Gómez, alcalde del Frente Sandinista en Villanueva.
Agregó que el derrumbe ocurrió entre las 12:45 y la 1 de la tarde, cuando los obreros iban a realizar cambio de turno. “Aparentemente, el fuerte aguacero que cayó anoche incidió en que el terreno se aflojara y ocurriera el lamentable incidente”.
Gracias a las labores de rescate que realizan Bomberos Unidos y miembros del COMUPRED apoyados por otros güiriseros, fueron rescatados con vida Elier Barrera, de 33 años, Jesús Alberto Gómez, de 25, y Luis Armando Martínez, de 32, quienes fueron trasladados al hospital Mauricio Abdalah, de Villanueva.
Los mineros que aún están a lo interno de los túneles son: Melvin Mairena, de 30; y Jairo José Escalante, de 20; originarios de la zona. Sin embargo las labores de rescate se suspendieron al caer la noche, y a causa de la lluvia que azotaba en la zona.
A eso de las 10 de la noche, Tu Nueva Radio Ya, conoció que se registró otro derrumbe en la mina.
Tu Nueva Radio YA conoció que la mina El Quemado es administrada por una cooperativa de güiriseros y tiene unos 40 años de operar en Villanueva.
De acuerdo con los registros de derrumbes ocurridos en los últimos 10 años en el municipio de Villanueva, en el año 2012, un deslizamiento de tierra en una mina de la comarca El Becerro, cobró la vida del güirisero Silvio Aguilera Carrasco, de 40 años.
En el 2014 cuatro mineros artesanales murieron soterrados en la mina Rincón García y en el 2015, en la Mina El Quemado, también murió sepultado por un derrumbe el güirisero Roger Antonio Montoya Núñez, de 34 años de edad.
En tanto, en el año 2019, cuatro mineros artesanales murieron soterrados en el punto de minería Rincón García, en Villanueva, Chinandega.