Este miércoles 14 de agosto, las familias de León, celebran la Gritería Chiquita, agradeciendo a nuestra madre María, en una festividad llena de tradiciones y en la alegría de vivir en paz.
Así lo destacó la Vicepresidente de Nicaragua, compañera Rosario Murillo.
«Aquí vamos, hoy estamos celebrando a nuestra madre María en grande, allá en León, donde se hizo el milagro», mencionó.
Comentó que los creyentes celebran la Gritería Chiquita, porque se considera que la Virgen María hizo el milagro de interceder para que cesara la caída de cenizas y arenas sobre la ciudad de León, hace 77 años.
“Entonces celebramos, cantamos, honramos a María, la madre de Dios y celebramos también nuestras tradiciones gastronómicas, culturales, la alegría de vivir en paz. Cuánto hemos avanzado consolidando una conciencia y una cultura de paz, la paz que nos da la seguridad de poder trabajar y avanzar», agregó.
Por su parte, la compañera Guisella Lacayo, alcaldesa de la ciudad de León, destacó la participación de las familias de los barrios, comunidades y municipios que con fervor y devoción celebran la Asunción de María.
De igual manera, en El Viejo, Chinandega, la municipalidad celebró la Gritería Chiquita, entregando a mediodía 700 nacatamales entre las familias creyentes, informó la alcaldesa, compañera María del Tránsito Guevara.
La alcaldesa destacó la paz y tranquilidad garantizada por la Policía Nacional en cada uno de los lugares donde se celebra la tradición para que las personas lleguen a traer su gorra tanto de la ciudad como desde comunidades lejanas del municipio El Viejo.
La celebración de la “Gritería Chiquita” se realiza en agradecimiento a la Virgen María por su intercesión en agosto de 1947, para que el Cerro Negro, el volcán más joven de Nicaragua, cesara sus temblores y lluvia de cenizas constantes, las cuales amenazan con destruir a León, El Sauce y Corinto.