La tarde de hoy miércoles, se realizó el lanzamiento de las Fiestas Tradicionales de Managua, con la entrega de la “Tajona” a la compañera Reyna Rueda, alcaldesa de los capitalinos y mayordoma de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán.
El presidente del Comité de Tradicionalistas de Las Sierritas de Santo Domingo de Guzmán, Luis Aburto, fue el encargado de entregar a la mayordoma Reyna Rueda, la Tajona, símbolo del inicio de las Fiestas que se realizan desde hace 139 años.
“A Dios gracias por la Paz, por la Seguridad y Armonía que tenemos en nuestro país, gracias al acompañamiento permanente del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidente Rosario Murillo, para la realización de nuestras fiestas tradicionales no solo de Managua, sino de todos los municipios”, destacó Rueda.
Agregó que hay un amplio calendario de actividades a desarrollar en el marco de la celebración de Santo Domingo, dando inicio este domingo 28 de julio con la tradicional Roza del Camino.
El miércoles 31 de Julio, en horas de la tarde, las tradicionales Vacas Culonas en el barrio San José Oriental, donde también se realiza una corrida de toros.
En horas de la noche, todos a participar en el Palo Lucio en la rotonda Cristo Rey, donde el tradicionalista José María Barahona, conocido como “Chema Pelón” recibe a los devotos de Minguito con ricas comidas y bebidas.
Paralelamente, los fieles de Santo Domingo se desbordan en La Vela del Barco en el barrio San Judas, donde la familia del ya desaparecido torólogo Lisímaco Chávez, reparten comida y la tradicional Chicha de las 7 quebradas.
Otros devotos de Santo Domingo, participan en la Vela del Arco en el Gancho de Caminos del mercado Oriental.
Y el primero de agosto, la bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán en Las Sierritas, para ser traída en hombros de los fieles hacía la capital en la iglesia que lleva su mismo y que se ubica en los escombros de la vieja Managua.
En el lanzamiento de las Fiestas Tradicionales de Managua, se realizó en el auditorio del Paseo Xolotlán en el Puerto Salvado Allende, donde también participaron las Indias Bonitas y la Reina de las Fiestas, de los Comités Tradicionalistas y promesantes.