El Comandante Presidente Daniel Ortega, durante el Desfile Escolar 2024, se dirigió a los hermanos y hermanas nicaragüenses, estudiantes, jóvenes de todas las comarcas, municipios y departamentos del país, destacando que la paz es fundamental para seguir avanzando en Nicaragua.
«Hermanos nicaragüenses, estudiantes, jóvenes de todas las comarcas de nuestro país, de todos los municipios de nuestro país, de todos los departamentos de nuestro país. Estudiantes que con el respaldo de las familias y con los programas que hemos desarrollado están logrando avanzar e ir adelante en lo que es el conocimiento. El conocimiento es fundamental para ser libres, para poder tener decisión y para poder crecer en todos los aspectos. El conocimiento es básico”, precisó.
Al respecto, afirmó que por eso se dio la alfabetización. “Y ahí donde pueda aparecer algún analfabeto tenemos que correr inmediatamente a alfabetizar porque hemos logrado derrotar el analfabetismo en nuestro país. Y ahora más bien crecemos con la educación en las ciudades, en los barrios, en el campo, donde los campesinos descalzos van a estudiar incluso carreras universitarias, para que Nicaragua pueda continuar por esta guía, por este camino que es un camino de paz”.
Paz es fundamental para avanzar
Del mismo modo, recordó que la paz ha sido fundamental para el avance que ha tenido Nicaragua.
“La paz es fundamental para que sigamos avanzando. Para que tengamos este hermoso acto. Este es un acto realmente extraordinario, bello, lleno de amor, lleno de paz, lleno de alegría. Con toda la fuerza y la vitalidad de la juventud y de sus familias que les acompañan y de los millones de nicaragüenses que nos están siguiendo en esta transmisión que tiene un carácter nacional, está llegando hasta el último rincón de Nicaragua, la transmisión de esta conmemoración”, expuso.
Felicita a comunidad educativa
El Comandante Daniel Ortega felicitó a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa que han estado participando en estas celebraciones en el mes de la patria.
“Vamos a saludar también, felicitar a todas las escuelas, a todos los muchachos, muchachas, niños, jóvenes y maestros, que han estado desfilando todos los días en este mes de septiembre, en sus comarcas, en sus municipios, en sus barrios, en este mismo instante hoy están desfilando en todos los departamentos de nuestro país conmemorando esta fecha histórica”, expuso.
Finalmente, el Comandante Daniel Ortega tomó el juramento a las y los jóvenes que participaron del Desfile Patrio.
“Vamos a jurar ante Dios, ante la patria, vamos a jurar ante nuestras familias y ante nuestros Héroes y Próceres Nacionales que como estudiantes, como jóvenes, con vocación y espíritu de servicio, para alcanzar los sueños, y contribuir al desarrollo de nuestro país, para que logremos cada día una vida digna en paz y tranquilidad, y que todas las familias nicaragüenses nos sintamos seguros y bendecidos con nuestro modelo de ideales y valores cristianos, socialistas y solidarios. Así lo juramos ante el pueblo, ante la patria y sobre todo lo juramos ante Dios, ante Cristo Nuestro Señor. Si así lo hacemos, el pueblo y Dios nos lo reconocerán y estamos seguros de que así lo estamos haciendo ya y así lo continuarán haciendo ya”, pronunció el Presidente Daniel con la mano alzada.