El Presidente Comandante Daniel Ortega reiteró el respaldo de Nicaragua a los resultados electorales del pasado 28 de julio que ratificaron como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, al compañero Nicolás Maduro, a quien alertó sobre una posible contrarrevolución armada en su país.
El gobernante nicaragüense hizo la declaratoria al participar este lunes junto a la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, en la XI Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Durante su discurso, el Presidente Daniel Ortega destacó que los pueblos latinoamericanos en su inmensa mayoría, los campesinos, los trabajadores, están con Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana.
Señaló que el Comandante Chávez fue continuador de la batalla de Bolívar y Nicolás Maduro el seguidor de la lucha de Chávez.
De igual manera, hizo una recopilación de los ataques perpetrados por el imperialismo a Venezuela, desde que el Comandante Hugo Chávez, logró proclamarse Presidente con el inmenso apoyo del pueblo venezolano.
Recordó que «en Venezuela la Revolución triunfó con una gran fuerza, fue una victoria arrolladora, que no solamente produjo una explosión de alegría en el pueblo venezolano, sino que produjo explosiones de alegría en todos los pueblos de Nuestramérica».
«¿Quién se podría imaginar en ese momento, de esa gran victoria, que los yanquis iban a organizar un golpe de Estado contra el Presidente de Chávez?”, preguntó.
“Estaban tan irritados, tan heridos por el golpe que habían recibido en un país como Venezuela, una potencia moral, una potencia política, una potencia económica, sobre todo eso no querían perderlo, entonces, vino el golpe y hasta le dijeron, todo goce tiene su precio y tuvo su precio, y volvió Chávez a la presidencia», recapituló.
Denunció que hoy, gobiernos serviles, traidores, arrastrados, que se han presentado muy progresistas, muy revolucionarios, dicen que hay que repetir las elecciones en Venezuela, a como lo hace Lula.
“Yo diría que Lula quiere hacer lo que nos propone Ralph Gonsalves, que cree que esto se puede resolver dialogando”, enfatizó.
Dijo que «el que te pongan de frente a dialogar, va a dialogar por los gringos, y los gringos jamás van a aceptar al gobierno que eligió y decidió el Pueblo Bolivariano”.
El Presidente Daniel Ortega dijo que él entiende las dificultades que tiene Lula. “había un artículo que dice que en la Cancillería y en otros lugares, está lleno de derechistas neoliberales que lo han puesto a pelear con nosotros», agregó.
Relató que un día Lula fue a visitar al Papa, y después llamaron de la Cancillería Brasileña, diciendo “que él quería hablar conmigo, porque tenía un mensaje del Papa”.
En este sentido dijo que cuando “el papa, de un Estado que está claramente a favor del imperio, quiere comunicarse con nosotros, lo puede hacer” y que a Lula no se le ha pedido que sea intermediario, por lo cual él se molestó.
El Comandante Daniel dijo que si Lula quiere que lo respete el pueblo bolivariano que respete su voluntad de haber electo como presidente al compañero Nicolás Maduro, y que no ande de arrastrado.
En relación con el presidente Gustavo Petro, de Colombia, dijo que pareciera estar compitiendo sobre quien va a ser el líder, el que va a representar a los yanquis en América Latina.
Así mismo, el Presidente Daniel Ortega alertó al presidente Nicolás Maduro, de que no descarte que al igual que ocurrió en Nicaragua en los años 80´s, le organicen una contrarrevolución, financiada, entrenada y armada por Estados Unidos, en complicidad con mercenarios, asesinos y narcos colombianos.
“Habría que prepararse Nicolás para dar la batalla y derrotarlos. Si se da esa batalla, tengan la seguridad que van a contar con combatientes sandinistas acompañándolos y estoy seguro que se sumarán miles de combatientes latinoamericanos a la defensa de la revolución bolivariana”, subrayó.
En la XI Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos participaron representantes de la República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.