El Consejo Nacional de Universidades hizo del conocimiento público que a partir de hoy garantizará la continuidad académica y responsabilidades educativas pendientes de solución, de las instituciones de educación superior a las que la Asamblea Nacional les canceló su personería jurídica este miércoles 2 de febrero.
A través de una nota de prensa, el órgano rector de la educación superior nicaragüense se pronunció debido a la situación de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Paulo Freire (UPF), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH).
El CNU indicó textualmente que “a partir del miércoles 2 de febrero garantizará la continuidad académica y responsabilidades educativas pendientes de solución de lo que fueron estas instituciones de educación superior, como consecuencia de las cancelaciones de sus respectivas personerías jurídicas por el incumplimiento a sus obligaciones y la continua transgresión a las normas Legales establecidas”.
Las cancelaciones realizadas por la Asamblea Nacional corresponden con el proceso establecido en la Ley N.14 (Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro) y la ley N. 606 (Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua); artículo 168, numeral 5) y el artículo 171, párrafo segundo, explicó el CNU.
El Consejo Nacional de Universidades destacó asimismo “la certeza de alcanzar los objetivos propuestos para satisfacción de la seguridad académica de los estudiantes de esta comunidad universitaria”.