Un gigantesco apagón informático causó este viernes un caos a nivel mundial, afectando bancos, aeropuertos y muchísimos servicios más.
El problema comenzó cuando los servicios de Microsoft sufrieron un bajón tremendo en varias partes del mundo, todo por un fallo de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
El error, afectó a muchísimas empresas de radio y televisión, bancos, trenes y hasta aerolíneas en países como Estados Unidos y España.
Los expertos en seguridad catalogaron este incidente como «el mayor apagón tecnológico de la historia«. Miles de usuarios no pueden entrar a sus cuentas en la nube ni usar los servicios de Microsoft 365.
Muchos se han topado con la famosa ‘pantalla azul de la muerte’, que es como ver al diablo en persona para los que usan computadoras.
El asunto empezó en Australia y se regó como pólvora por Europa, Estados Unidos y Asia. El Coordinador Nacional de Ciberseguridad de Australia dijo que el problema fue provocado por un software de terceros que usan las empresas afectadas.
Microsoft aseguró que ya encontraron la causa y que la mayoría de los servicios están volviendo a la normalidad, pero algunos clientes todavía están afectados, dependiendo emn que región del mundo estén.
CrowdStrike, la empresa de seguridad informática, admitió que una mala actualización de su sistema Falcon es la culpable de todo este problemón. Pero aseguraron que no fue un ataque cibernético ni nada por el estilo.
En Europa, la aerolínea Ryanair anda con problemas, y en Estados Unidos, las principales aerolíneas como Delta, United y American Airlines tuvieron que retrasar un montón de vuelos. En la India, varias aerolíneas no pueden ni facturar a los pasajeros.
En Hong Kong la gente está haciendo enormes filas para poder registrarse manualmente en el aeropuerto. En Australia, los principales aeropuertos se volvieron caóticos.
Según FlightAware, más de 2,400 vuelos han sido cancelados y otros 24,000 se han retrasado en todo el mundo.
Así mismo, varios canales de televisión como Sky News en Reino Unido y ABC y NBC en Estados Unidos no pueden transmitir en vivo.
Hasta el parque Universal Studios en Japón tuvo que cerrar tiendas y restaurantes por esta situación inédita.