ALBA-TCP rechaza sanciones de EE. UU. contra Nicaragua y defiende su soberanía

Los países miembros de la ALBA-TCP rechazaron la extensión de la Orden Ejecutiva 13851 de Estados Unidos, que desde 2018 califica a Nicaragua como una amenaza «inusual y extraordinaria».

Denunciaron esta medida como injerencista, destinada a promover cambios de gobierno por medios ilegales y coercitivos, afectando al pueblo nicaragüense y violando principios de autodeterminación y Derecho Internacional. La Alianza condenó el uso de sanciones unilaterales, destacando que representan una amenaza real para la paz y el desarrollo global.

A continuación mensaje íntegro:

ALBA-TCP RECHAZA EXTENSIÓN DE ORDEN EJECUTIVA 13851 CONTRA NICARAGUA

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan y condenan categóricamente la extensión por un año adicional de la Orden Ejecutiva 13851 de 2018, emitida por el gobierno saliente de los Estados Unidos. En esta declaración, se califica a Nicaragua de manera absurda y tendenciosa como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, decisión tomada el pasado 22 de noviembre de 2024.

La intención de esta reiterada e injerencista orden es promover un cambio de gobierno de manera inconstitucional y por la fuerza en Nicaragua. Es evidente que el esquema de sanciones impuestas contra el Estado nicaragüense desde 2018 tiene como objetivo generar dificultades y restricciones para el pueblo nicaragüense, facilitando así posibles acciones de agresión e intervención por parte de los Estados Unidos.

La Alianza Bolivariana denuncia ante el mundo el ataque continuado de la élite gobernante de Washington contra la hermana República de Nicaragua, irrespetando la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Esto incluye el derecho a la autodeterminación del pueblo de Sandino y el principio de no injerencia en los asuntos internos. Además, advierte que este tipo de medidas coercitivas unilaterales representan una amenaza inusual, ilegal y cada vez más ordinaria contra la paz y el derecho al desarrollo de Nicaragua y de millones de personas en todo el mundo.

El ALBA-TCP reafirma su apoyo irrestricto y su solidaridad con el pueblo nicaragüense, su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y con su Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Caracas, 25 de noviembre de 2024

Comparte