Tras una ardua labor que inició a las 5:30 de la tarde y finalizó a las 8:30 de la noche de este jueves, fueron rescatados los 7 mineros que habían quedado atrapados en una mina al colapsar parte de la galería donde extraían oro, en la comunidad La Chispa de Santo Domingo, Chontales.
Los güiriseros rescatados sanos y salvos son Edwin González Cálix, de 60 años; Norvin Javier Ocón Méndez, de 26; Moisés Franklin Mendoza Gómez, de 24; Santiago Ocón Méndez, de 38; Samuel David Palacios Granja, de 19; Lolo Monge, de 25, y Marlon Monge, de 30 años, todos oriundos de Santo Domingo.
En cuanto los obreros salieron a la superficie se reunieron con sus familiares, quienes les esperaban con frazadas y calor humano para abrigarlos y darle gracias a Dios juntos, por sus vidas.
Todos salieron en condiciones estables, sin embargo Edwin, Norvin y Moisés, solicitaron que los trasladaran al centro de salud de la zona para ser chequeados por los médicos, dijo a Tu Nueva Radio Ya, el doctor Marvin Reyes, del Ministerio de Salud, de la localidad.
La lluvia que ha estado cayendo en esa zona del país, hizo que parte de la galería se derrumbara, dejando atrapados a los mineros a una profundidad de 800 pies (243 metros). La propiedad donde ocurrió el incidente es de Francisco Ocón.
La compañera Nadine Aguilar, Secretaria Política del Frente Sandinista en Santo Domingo, Chontales, dijo que al conocer la emergencia a las 5:30 de la tarde, se trasladan al lugar para iniciar con las labores de rescate de los “artesanos del oro”.
“Una vez que logramos comunicarnos con ellos y verificar que estaban bien, se les suministró oxigeno mediante la tubería conectada a un ventilador, mientras en la superficie continuábamos con el trabajo de rescate”, agregó la compañera Aguilar.
En el salvamento de los compañeros que duro tres horas participo el COMUPRED, la Policía Nacional, el Minsa, y otros güiriseros de la zona.