China no se ha recuperado de la pandemia del coronavirus y ahora aparece otro virus que los ha puesto en alerta, se trata del Hantavirus.
La alerta surge después que el Hantavirus cobrara su primera víctima en la provincia sureña de Yunnan, según el reporte de medios locales.
La víctima murió tras dar positivo a la enfermedad viral.
Leer también: Segundo caso de coronavirus en Nicaragua presenta desmejoría en su salud
«Una persona de la provincia de Yunnan murió el lunes mientras regresaba en un autobús alquilado a la provincia de Shandong para trabajar. Dio positivo al hantavirus. A otras 32 personas que iban en el autobús se les practicó la prueba», informaron medios locales.
Las autoridades chinas han abierto una investigación, según informa la agencia de noticias Xinhua.
La ciudad de Lincang, de donde era originaria la víctima, puso en marcha un control para prevenir la enfermedad.
Este no es un virus extraño para Asia, el primer caso conocido de esta enfermedad, transmitida por los ratones, data del año 1978 en Corea del Sur.
Si las personas contraen el virus, se sentirán enfermas de 1 a 5 semanas después de estar cerca de ratones o ratas que portaron el hantavirus.
Leer también: Niño cuidó el cadáver de su mamá muerta por Covid-19 en Estados Unidos
Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares severos y fatiga.
Después de unos días los síntomas incluyen dificultades para respirar. A veces las personas pueden tener dolores de cabeza, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago.
Qué son los hantavirus
Los hantavirus son una familia de virus diseminados principalmente por roedores que pueden causar diversas enfermedades en personas de todo el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
La forma más común de contagio es por el contacto con el excremento o la orina de los roedores, a través de los ojos, la nariz o la boca o por una mordedura de estos animales.
Se puede prevenir manteniendo ratas y ratones fuera de la casa y desinfectando con una mezcla de cloro y agua la orina y heces de roedores.