Buena hija, dos carreras profesionales, dos trabajos y medalla de Oro en los 57 kilogramos en los Juegos Centroamericanos, Managua-2017, así es Sayra Laguna.
Aquí les dejamos una entrevista que le realizamos a la ganadora de medalla de oro en Judo, Sayra Laguna.
¿Qué sentiste cuando ganaste la medalla de oro?
Emoción, alegría, ganas de llorar y agradecerle a DIOS. Todavía sigo contenta con la medalla por haberla conseguido en nuestro país. Ahora voy a prepararme porque el viernes y sábado también competiré en Sambo en estos Juegos Centroamericanos.
¿Y cuando vistes a tu papá entre los aficionados?
Muy contenta de ver a mi mama y mi papa que por primera vez en trece años llego a verme en una competencia. Mi papa es militar y por su tiempo nunca había llegado a una competencia. Fue un gran susto cuando lo mire en el primer combate. “Hija me voy a quedar a verte hasta la final”, fue lo que me dijo mi papa y eso me dio un poco de nervio, porque tenía que ganar la medalla de oro.
¿Quienes son tu familia?
Mi mama Luz Marina Zuniga, mi tía Carmen Zuniga, mi abuelita Sonia Zuniga, todos vivimos en el Barrio Santa Rosa en Managua, además de mi novio y papa.
Cuantos años en el Judo? Tengo ya trece años en este hermoso deporte. La familia es fundamental, el apoyo de mis padres, mi abuela y mi tía.
¿Cómo es un día en la vida de Sayra Laguna?
Muy difícil (se ríe). Me levantó a las cuatro de la mañana porque estoy trabajando en un gimnasio y ahí tengo que dar clases desde las 4:30 am y salía como a las 10 am (tenía que dar clases en dos gimnasios), posteriormente si tenía trabajos pendientes de la universidad los hacía. Quiero agradecerle al profesor Bayardo Garcia que fue quien me dio el permiso para ir a entrenar a México (Un mes) previo a los Juegos Centroamericanos.
¿Qué les podes decir a los jóvenes que combinan los estudios y el deporte?
Lo principal es saber administra el tiempo, mi mama me decía que quedaría loca de tantas cosas que hacía, me acostaba a las dos de la mañana por la monografía de la universidad, gracias a Dios ya termine la carrera. Mis dos carreras son Mercadotecnia y Administración de Empresas. Mis amig@s me dicen que no tengo vida social por el montón de cosas en que ando metida, la universidad, el trabajo, las competencias etc.
¿Sino hubieras sido atleta, a que te dedicarías?
La contestación fue rápida, Comerciante me dijo. En este evento de Judo en los Juegos Centroamericanos vendí tasas, gorras, relacionadas al Judo y me fue bastante bien. Del dinero que nos daba el Instituto Nicaragüense de Deportes mensual, agarre una parte para invertir en los artículos que vendí en los juegos, me dicen que tengo labia para los negocios. También lo hare este fin de semana en el Sambo.
¿En qué lugar colocas esta medalla de Oro en los Juegos?
De segundo, el primero sería la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México. La medalla en los centroamericanos le puse muchas cosas espirituales, psicológicas y emocionales.
Digo emocional porque en México cuando pasamos un mes entrenando por diferentes motivos pasaba llorando porque es difícil estar separado de la familia por tanto tiempo.
¿Has pensado que vas hacer cuando dejes de competir?
Me gustaría ser dueña de un gimnasio o una escuela de Judo, quisiera ser entrenadora de la selección nacional femenina. Yo le digo a mi mama que quiero estar siempre ligada al Judo, el deporte que me apasiona.
Hay que ser agradecido con el deporte, quiero aportar de mis experiencias y conocimiento a los jóvenes.
¿Te gustaría ser presidenta de la Federación de Judo?
Ja, ja, ja, ja… si me gustaría. En mi Universidad me dicen que tengo características de líder, y en el deporte también.
Una gran atleta, mujer, hija… así es Sayra Laguna la medallista de oro en Judo en los Juegos Deportivos Centroamericanos.