Concacaf por medio de un comunicado dio a conocer la sanción a la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) por alineación indebida de un jugador (Richard Rodríguez) y deja a la selección nacional fuera de Copa Oro y Liga de Naciones A.
La Federación apeló la decisión de Concacaf, pero en realidad quién o quiénes son los responsables del error.
Aquí les dejamos el caso para que ustedes valoren
El uruguayo nacionalizado nicaragüense Richard Rodríguez jugó con la camiseta de Nicaragua en ocho partidos oficiales, violando la legislación FIFA que en el Capítulo VII del Reglamento de Aplicación a los Estatutos, en el Artículo 17 que se refiere a la adopción de una nueva nacionalidad, dice:
Un jugador para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya jugado futbol internacional, conforme a lo estipulado en el artículo 15, apartado 2, sólo será elegible para jugar en el nuevo equipo representativo si cumple con una de las siguientes condiciones:
- a) El jugador nació en el territorio en cuestión.
- b) Uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión.
- c) El jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión.
En estos tres puntos, Rodríguez no cumple ninguno.
Rodríguez habría vivido en Nicaragua por cinco años pero no consecutivos, pues en 2019 jugó en Paraguay.
Aunque el caso deportivo habría prescrito, la violación a la legislación fue continua, lo que obliga a CONCACAF a entrar de oficio en el caso determinando la eliminación de Nicaragua de la próxima Copa Oro y descendiendo a esta selección de la Liga A de la Nations League a la cual había accedido, destacó la cadena deportiva ESPN-Deportes.
Entonces quien o quienes los responsables, el jugador, la federación, el técnico que lo convocó… el único y mayor responsable de la salida de Copa Oro y Liga de naciones A es la Federación por no manejar al 100 % el reglamento de jugadores nacionalizados.
Su lugar en la Copa Oro 2023 será tomado por el equipo mejor clasificado del resto de selecciones de la Liga B de la Nations League que es Trinidad y Tobago.
El lugar de los trinitarios en las rondas preliminares de la Copa Oro será ocupado por Antigua y Barbuda que jugará este viernes 16 de mayo en Fort Lauderdale, ante Guadalupe, en la Ronda Uno.
La selección de Nicaragua se estaba preparando para la participación en Copa Oro, ya que realizo un amistoso ante Panamá (2-3) y jugarán dos más en Sudamérica ante Uruguay el miércoles 14 de junio y Paraguay el domingo 18 del mismo mes.