Una serie de iniciativas de diferentes sectores de la sociedad para preservar el medio ambiente, se han sumado alrededor de la Carrera Verde 2012, que se realizará este 12 de mayo a las 6:30 de la mañana entre Galerías Santo Domingo y el Puente a Desnivel de Tiscapa.
Entre las iniciativas destaca la promovida por Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, la cual además de su fuerte carga de trabajo encabezada por el proyecto Tumarín, también desarrolla una cultura de respeto al medio ambiente con la plantación de un millón de árboles en tres mil hectáreas.
Arnulfo Urrutia, vocero de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua dijo que a la par del Proyecto Tumarín se impulsan programas para evitar la contaminación por basura y desperdicios, y que en esta ocasión están apoyando a la Escuela Cristiana de Sordos Isaías 6: 18 a través de la colecta de material reciclable.
Para cumplir su objetivo, la entidad instalará un stand para colectar papel, envases plásticos, aluminio, cartón y cajas, durante el festival artístico que se realizará hoy a partir de las diez de la mañana en Galerías Santo Domingo, previa a la Carrera Verde 2012, que será mañana.
Urrutia dijo que el propósito es apoyar con el material a los niños trabajadores y a las niñas artistas de la escuela de sordos, quienes con el papel hacen piñatas y con el aluminio o las cajas de cartón hacen moldes para veladoras aromáticas que luego venden para ayudarse.
La Carrera Verde es una iniciativa de diferentes sectores encabezados por FUNDENIC/Fondo Natura y la organización Yo no Boto Basura, para promover el mensaje de cuidar a nuestro medio ambiente reforestando, y a no botar basura.
Después de la carrera se hará otro festival ambiental promoviendo el mensaje verde con la participación musical de La Cuneta Son Machín, Katia Cardenal y otros grupos conocidos a nivel nacional.
Tres semanas después de la carrera se realizará una jornada de reforestación en la Reserva Natura administrada por Fondo Natura donde se sembrarán seis mil árboles, cuatro por cada maratonista inscrito. Sin embargo con otras actividades posteriores se prevé sembrar 30 mil árboles en total.