Julio Rocha se declara culpable de soborno

JULIO ROCHA PRESIDENTE FEDERACION FUTBOL NICARAGUA

El nicaragüense y ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, Julio Rocha, se declaró culpable en un juzgado del delito de soborno.

Rocha declaró este miércoles ante la jueza Pamela Chen de la corte federal de Brooklyn (Nueva York) que es culpable de dos de los delitos de los que se le acusa: asociación para delinquir y fraude bancario.

Cada uno conlleva un máximo de 20 años de cárcel. La decisión, que tiene lugar tras un acuerdo con la fiscalía por el cual el nicaragüense se compromete a devolver 292,608 dólares, le da la “oportunidad” de obtener una condena reducida.

Rocha y varios dirigentes de La FIFA fueron arrestados en Suiza en 2015 y extraditados a Estados Unidos el 18 de mayo pasado. Desde entonces está en libertad condicional, con una tobillera electrónica, obtenida tras pagar una fianza de 1.5 millones de dólares.

«Aproveché mi situación de confianza y autoridad como presidente de Fenifut (Federación Nicaragüense de Futbol) para obtener más de 150,000 dólares en sobornos de Traffic para mi beneficio personal», dijo Rocha.

Ademas el ex presidente de la federación de futbol nicaragüense sostuvo que como presidente de la Fenifut recibía boletos para las Copas del Mundo para uso de la federación, que no podía revender. Pero «de hecho esto fue lo que hice frecuentemente, sacando ganancias personales por decenas de miles de dólares».

Comparte