La cultura tradicional de Qatar se combinó con la tecnología moderna durante la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar 2022 realizada este domingo en el estadio Al Bayt de Al Khor, considerado como una joya arquitectónica para esta justa deportiva.
El estadio fue bautizado en honor a las bayt al sha’ar, las tiendas que los pueblos nómadas de Qatar y de la región del Golfo han usado a lo largo de la historia. Al igual que las tiendas de los nómadas el estadio será portátil.
La ceremonia fue muy rápida y se mostraron las raíces de este país de Medio Oriente, mostrando su vinculación al desierto junto con un fuerte mensaje de unidad y de modernidad.
El aclamado actor estadounidense Morgan Freeman, designado como el Embajador Político de Qatar, aseguró durante su discurso que «el fútbol da la vuelta al mundo y el que une a las naciones une también a las comunidades».
El cantante Jung Kook, integrante del grupo surcoreano BTS, interpretó «Dreamers», una canción incluida en la banda sonora oficial del Mundial junto al cantante catarí Fahad Al Kubaisi.
La ceremonia también incluyó pequeños homenajes a las 32 selecciones participantes que incluyeron breves fragmentos de canciones típicas con las que sus fanáticos los animan.
También salieron antiguas mascotas mundialistas así como himnos de los últimos torneos, incluyendo el Waka Waka de Shakira.
El Mundial de Qatar 2022 comienza el 20 de noviembre con el partido entre el país anfitrión, Qatar y Ecuador.
Curiosamente el partido inaugural iba a ser Países Bajos y Senegal, del Grupo A, pero finalmente la FIFA optó por cambiarlo y mantener la tradición de que la anfitriona abra el torneo.
Qatar, bajo el mando del seleccionador español Félix Sánchez Bas disputará su primer partido en un Mundial, pues es el primero de su historia.