La nicaragüense Ana Vanegas se convirtió en la figura del Remo de Nicaragua en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, al conseguir dos medallas de oro, una en individual y otra con su hermana Evidelia Vanegas por equipo.
Gracias a su labor, el equipo de Remo logró escalar a la primera posición con cinco medallas de oro, cuatro de plata y un bronce, para ser líderes del evento.
Vanegas es una muchacha humilde y bien pegada a su familia, “Al inicio no estudiaba por ayudarle a mi mama a vender en el mercado, pescábamos atarrayas y después nos llegábamos al mercado a vender los pescados”, nos comento la medallista de oro de los juegos.
El equipo de remo es una verdadera familia, “Todos somos familia, el equipo de Remos somos una familia, mi hermana y varios primos”, nos dijo muy orgullosa Vanegas.
El trabajo para pasar de pescadora artesanal a una atleta de alto rendimiento fue difícil para Ana. “Lo más difícil fue consolidar la técnica, porque nosotros lo hacíamos a pura fuerza pero con la técnica mejoramos bastante y logramos ser más rápidos”, nos recalco la atleta.
¿Quienes fueron fundamentales para conseguir las medallas de oro?
Nuestro entrenador fue fundamental más el apoyo del Comité Olímpico y el gobierno, sin ellos no hubiéramos logrado nada de esto, le quiero agradecer al gobierno de la república, al presidente por apoyarnos a nosotros en nuestros entrenamientos.
También el apoyo de mi mama (Mayra Jarquin) fue fundamental. Ahora la meta es clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de eventos internacionales como los Panamericanos y los Juegos Olímpicos de la Juventud.
¿Quién es tu familia?
Yo vivo con mi mama y mis dos hermanas, mi hermano y una tía. Mi papa falleció en un accidente.
¿Cómo es un día en la vida de Ana Vanegas?
Un día normal en mi vida es levantarme a las cinco de la mañana, entrenar de seis a ocho, posteriormente ejercicios de estiramiento y condición física, llego a la casa como a las 10am. Después a desayunar y ayudarle a mi mama en las cosas de la casa, si tengo tareas de la universidad las tengo que hacer y después entrenar nuevamente por la tarde y en la noche descansar.
Algunas veces por la tarde con mi mama si tenemos que ir a vender plátanos y cocos al mercado nos vamos. Estoy estudiando primer año de Educación Física en la Unan-Managua y gracias al apoyo del gobierno he logrado todas estas cosas…nos dijo la dos veces medallista de oro en Remo Ana Vanegas para Tu Nueva Radio YA.