Inicio Destacadas

Accidentes acuáticos dejan saldo de 21 personas desaparecidas en los últimos 7 meses en Nicaragua

1391

Un total 20 nicaragüenses y un joven estadounidense quedaron desaparecidos en distintos accidentes acuáticos ocurridos en los últimos 7 meses en hechos registrados en Masaya, San Juan del Sur y el Caribe pinolero.

“MISS MARIE I”

El hecho más reciente ocurrió el pasado 12 de enero, fecha en la que 5 tripulantes zarparon del muelle de Bilwi, Puerto Cabezas, a bordo de la embarcación “Miss Marie I” con rumbo a los bancos de pesca.

Nueve días después la lancha fue encontrada volcada y  a la deriva a 36 millas náuticas al sur-este de Bilwi, no así sus tripulantes Consiano Alfredo Smith, de 40 años de edad; Derick Baptis, de 37, Efraín Rosales Paint, de 30 años, capitán de la nave; Isaac Ángel Nicolás Ambrosio, de 27, y Abel Josué Herbacio Rosales, de 26, quienes aún se encuentran desaparecidos.

“MISS ASHLEY I”

Otro hecho que conmocionó el Caribe Norte de Nicaragua fue la desaparición de la panga “Miss Ashley I”, que zarpó el 3 de diciembre con 5 pescadores de Bilwi hacia un banco de pesca en los Cayos Miskitos.

Sin embargo, el 15 de diciembre dicha embarcación fue encontrada en las aguas de Corn Island, en el Caribe Sur, y con el cuerpo del pescador Iverto Enríquez Pedro, de 28 años de edad, en el interior de un compartimento que funciona como termo en la panga.

Del hecho aún continúan desaparecidos, Julián Martínez Bent, de 43 años, capitán de la nave; Enrique Conrado Espinales, de 17 años; y los buzos Hernán Salomón Lacayo y Omar Barrantes Melgara.

TORMENTA “NATE”

El 5 de octubre del año 2017, los fuertes vientos y el oleaje causado por el paso de la tormenta tropical Nate causó el naufragio de una embarcación con 5 pescadores en la playa El Yankee, a 13 kilómetros al sur de San Juan del Sur, en las aguas del pacífico de Nicaragua.

En dicho naufragio desapareció el pescador Alexander Martínez López, de 32 años de edad, y en honor a su memoria sus familiares depositaron ofrendas florales en la playa de San Juan del Sur, tras desistir en las labores de búsqueda del cuerpo.

LAGUNA DE APOYO

Las aguas de la Laguna de Apoyo, ubicada en Masaya, tampoco devolvieron el cuerpo del joven estadounidense Adeolu Ogunniyi, de 24 años de edad, quien el 10 de septiembre del año 2017 desapareció al volcarse el kayak en el que paseaba en dicho balneario.

El desaparecido era graduado en Ingeniería Mecánica y según las investigaciones policiales, el día de la desaparición salió del hostal donde alquilaba una pieza en Granada para ir a turistear a la Laguna de Apoyo.

“MISS JOHANA BETSEY”

Pero uno de los casos que tuvo mayor notoriedad a nivel nacional e internacional fue el naufragio de la embarcación “Miss Johana Betsey”, que actualmente tiene un saldo de tres ahogados y 10 marineros en calidad de desaparecidos.

Dicha embarcación zarpó de Corn Island el 29 de junio del 2017 con trece tripulantes a bordo con rumbo a los bancos de pesca de langosta situados al norte de Little Corn Island.

El 28 de agosto del 2017, la nave fue encontrada hundida a 23 millas y media al norte de Corn Island, y un día después los buzos de la Fuerza Naval que realizaron la inspección del barco encontraron los cuerpos de los pescadores Elmer de Jesús Ratrey, Aníbal Armando Ramírez y Marcial Bautista Brenes.

Aún se encuentran desaparecidos Denis Antonio Ballestero, capitán de la nave; Rolando Lazo Villareal, Winchero; Daniel González, cocinero, y los marinos Esteban Jirón, Antonio Nicolás Melgara, Oscar Andrés Pérez, Rafael Junior Tablada, Genaro Enríquez González, José Daniel Mejía y Eiler Sebastián Bravo.